Va Kia México por cero emisiones
La armadora coreana planea que su producción no genere contaminantes en los próximos años
Por ello, obtuvo las certificaciones ISO 14001, norma internacional que avala los sistemas de gestión ambiental que puede tener un organismo público y privado; la ISO 45001 de seguridad; así como el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que otorga la Secretaría del Trabajo a nivel federal.
Esta certificación, se brinda a las empresas que instauren sistemas de administración en materias de seguridad y salud en el trabajo, con la idea de que las áreas laborales sean las indicadas para los colaboradores.
“El ISO 45001 se enfoca en salud y seguridad, y para los trabajadores implica tener conocimiento de los riesgos a los que están expuestos y los controles que tienen que aplicar para evitar accidentarse. Para acceder a esta certificación debemos tener el sistema de gestión, es decir, tener todos los entrenamientos y avisos en piso y que nuestros trabajadores tengan conocimiento en salud y seguridad”, dijo Raúl Sifuentes, gerente del departamento de seguridad ambiental y salud de Kia.
Y para disminuir su huella de contaminación, la empresa cuida que todos sus procesos productivos se realicen dentro de lo que indican las certificaciones.
Por ejemplo, Kia utiliza agua industrial en sus procesos para no contribuir al desabasto de agua potable para consumo humano. Esta agua, recibe un proceso de reciclaje para optimizar el recurso y minimizar su consumo.
Para el proceso de pintura, las emisiones contaminantes al medio ambiente son prácticamente eliminadas, afirmó la empresa, por medio del sistema RTO que significa Regenerative Thermal Oxidizer. Con este proceso, se filtran los compuestos volátiles orgánicos a través de una cámara de incineración donde se purifica el aire antes de ser liberado al medio ambiente.
Nuestro río
La armadora de autos también trabaja en la limpieza del río Pesquería, que pasa a unos cuantos kilómetros de donde se ubica la planta, esto con la intención de disminuir el daño ambiental que sufre el afluente por medio del programa “Nuestro río, el alma de Pesquería”.
Para ello, la empresa colabora con el municipio de Pesquería en actividades como un “trash challenge” en el participaron más de 700 personas entre colaboradores y ciudadanos y juntaron más de cinco toneladas de basura de los márgenes del río.
La intención de este proyecto es que otros municipios del área metropolitana de Monterrey, por donde también pasa el río, actúen para tratar de disminuir el daño ambiental que provocan las empresas y los asentamientos humanos a lo largo del cauce.
Producción coreana
Kia México produce desde su planta en Pesquería, Nuevo León, 300 mil vehículos al año de los modelos Rio y Forte, en versiones hatchback y sedán, así como el Accent de su empresa hermana Hyundai.