En dicho evento participarán empresas tractoras como John Deere, Ford, Yazaki, Nissan, Michelin, Delphi, GM, BorgWarner, Continental, Cummins y más, participan en el encuentro de proveedores. >
Al anunciar la Segunda Cumbre Metalmecánica, que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 28 y 29 de marzo, Mendoza indicó que la calificación promedio que recibe un proveedor del norte y noreste del país es de 82 en los procesos de evaluación que realiza la Capim.
Mientras que la calificación de los proveedores del Bajío permanece en 71, lo que habla del desarrollo industrial de ambas zonas del país y que también refleja el interés que tienen empresas grandes, como las armadoras automotrices, por tener socios de negocio en el norte.
De hace cinco años a la fecha, el desarrollo de la proveeduría local ha crecido tras la instalación de armadoras automotrices en el Bajío, sin embargo, aún no tienen la misma experiencia como compañías de la región de Nuevo León.
“De 2009 a 2013 no hay un proceso de localización de proveedores. A partir de 2014 es cuando las empresas asentadas en el Bajío comienzan a buscar proveedores locales, lo que quiere decir que el desarrollo de la industria nacional en dicha zona tiene muy pocos años, ocho como máximo”, explicó Mendoza.
Capim ha identificado a 2 mil 431 empresas con capacidades productivas para competir con el sector metalmecánico en el país, las cuales ofrecen 10 mil 544 diferentes procesos, productos y servicios de dicha industria.
La mayoría, abundó Mendoza, están localizados en Nuevo León con 406. En segundo y tercer puesto, respectivamente se encuentran Chihuahua y el Estado de México.
Alto porcentaje de éxito
El coordinador nacional de Capim explicó que los encuentros de negocio que realiza la organización lograron vinculaciones de negocio por 12,280 millones de dólares durante 2018.
Mendoza descartó que los resultados de los encuentros de negocio sean inmediatos, sino que tardan hasta seis meses en tener información concreta sobre la firma de un contrato entre comprador y proveedor.
Para ésta edición, la compañías participantes estarán en búsqueda de abrasivos, aluminio, bombas para pozos, casting de discos, cromado, estampado, extrusión de aluminio, forja en frío, fundición a presión de aluminio, hilo de acero inoxidable, maquinados de precisión y alta precisión. Así como mecanizado CNC, piezas de fundición, recubrimientos y acabados, rolado, entre otros.