Indicó que aproximadamente el 35 por ciento de la proveeduría de indirectos de VCST es nacional y la meta es aumentar este porcentaje en un 20 o 30% en los próximos años.
“Somos una empresa de capital belga, muchas de nuestras máquinas son fabricadas en Europa y algunos de los fabricantes no tienen todavía servicios localizados en México, nos vemos muy forzados a tener que seguir moviendo partes del extranjero”, afirmó.
La especialista en compras dio a conocer que busca a proveedores principalmente de servicios de planta como médico, facilities, suministro de agua y maquinados.
“Suministro de agua porque en el área en la que estamos tenemos que mover pipas de agua para servicios de planta, pero también estamos en búsqueda de refaccionamiento para nuestros equipos, reparación de motores, tarjetas drives y proveedores de maquinado locales”, mencionó.
Guevara detalló que, para el cierre de año, tiene el objetivo de localizar a por lo menos cinco talleres de maquinados locales.
“Ya que movemos mucho del extranjero y nos pega demasiado y si llegamos a tener algún tema de calidad, es regresar todo de donde venga y retrabajar, pero esperamos poder crecer nuestra base de proveedores locales y poder pegarle a nuestro stock”, subrayó.
Requisitos
Para suministrar a VCST las certificaciones no son obligatorias, pero sí importantes como la ISO 9001 e IATF 16949.
“Nuestros clientes nos piden certificación IATF e ISO 9001, pero entendemos que por los tamaños de las empresas es un poco difícil tener esas certificaciones, pero sí incentivamos a nuestros proveedores a que se certifiquen lo más que puedan”, explicó la superintendente de compras.
Señaló que se analiza de la proveeduría, un conjunto de temas como el precio, calidad, tiempos de entrega, servicio y compromiso.
“Es un todo, hablar de costos es arriesgado decir solo voy por el costo, porque nosotros por la naturalidad de nuestro proceso, hacemos engranes para industria automotriz y para maquinaria pesada; la seguridad es muy importante y a veces irnos por bajo costo, nos puede costar más caro al final del día”, destacó.
Guevara puntualizó que la compañía de Bélgica planta México no tiene un área específica para el desarrollo de la proveeduría, sin embargo, se incentiva a que las empresas estén en evolución y crecimiento.
Consideró que hay proveeduría nacional muy buena y que en algunos casos lo que falta es compromiso y seguimiento.
Recomendación
Por último, recomendó a la proveeduría, entrar por la puerta grande y no buscar las puertas traseras.
“No buscar las puertas traseras que es contactar con el ingeniero, con el de Recursos Humanos, con el de Calidad, sino hacer las cosas bien y contactar primero con Compras, porque al final del día es el área que te puede encaminar a hacer mejor las cosas y te va a dar la información que como proveedor necesitas para poder llegarle a la empresa”, concluyó.