Uno de los principales retos que enfrentan las industrias actuales es el planteamiento de una economía global con bajas emisiones de dióxido de carbono que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.
De acuerdo con Global Carbon Project, actualmente la producción de energía representa cerca de un 86% de las emisiones de CO2, por lo que, ¿cómo lograr cumplir este objetivo de descarbonización cuando, por ejemplo, en México se tiene una dependencia hacia los hidrocarburos?
A través de la unión de lo eléctrico y lo digital: la Electricidad 4.0, término aplicado por Schneider Electric en todas sus soluciones, lo que permite a las industrias ser más sostenibles, resilientes, inclusivas y eficientes.
Esta gestión inteligente de la energía a través de la Electricidad 4.0 ayuda a convertir los datos en perspectivas lógicas y significativas para desarrollar sinergias entre los consumidores empresariales y los profesionales de la energía, a la vez que impulsa el desempeño energético.
Por eso se necesita un sistema de gestión informático con el uso de máquinas inteligentes, redes informáticas, IA, dispositivos, software y aplicaciones, diseñado para monitorear y medir el consumo energético de las empresas para entender cómo usan la energía.
Posteriormente eso permitirá poder controlar, y optimizar el consumo energético. La innovación digital en la industria hace visible lo invisible, pues elimina el desperdicio energético y fomenta la eficiencia. Esto permitirá reducir costos, pero, además, también abona a la sostenibilidad para disminuir la huella de carbono.