“Para la planta de Vertiv que inauguró sus operaciones el año pasado, nos enfocamos primero en desarrollar a varios proveedores locales, específicamente de metal sheet y de metal frame”, comentó Felipe Sandoval, vicepresidente de operaciones Norteamérica de Vertiv, quien añadió que se estima que fueron 10 los proveedores que se integraron a la cadena de valor, algunos de Monterrey y otros de Saltillo.
“También desarrollamos a un proveedor de intercambiadores de calor pequeños, el cual nos surte de dicho material justo a tiempo: Así como él, otros proveedores han sido desarrollados, porque es de gran importancia sincronizar la cadena productiva”, dijo el directivo, quien indicó que siguen importando algunos insumos, puesto que en México no están desarrollados, como es el caso de las tablillas electrónicas, las cuales actualmente son traídas de China, así como los abanicos de extracción de calor, que se compran en Alemania, entre otros.
“Sin embargo, los arneses, las piezas mecánicas, piezas metálicas, estructuras de acero, y muchos otros más son comprados en México”, recalcó Sandoval.
Se estima que aproximadamente el 60% de los insumos de Vertiv son nacionales, y un 40% son de importación.
>H4>Eligiendo al mejor proveedor
Para la compañía es de gran relevancia que los proveedores sean competitivos, tanto en costo como en tiempos de entrega; que cuenten con las condiciones adecuadas en la fabricación y que cumplan con los requerimientos técnicos que requiere la gente de operación e ingeniería para operar.
“Buscamos que los proveedores trabajen de manera sincronizada con nosotros. Que fabriquen justo a tiempo, que nos entreguen a tiempo y de acuerdo con el programa preestablecido. La calidad ya debe ser un hecho en cualquier negocio y en cualquier ambiente industrial y global”, recalcó el directivo, al indicar que las compañías deben cumplir con sistemas de calidad, y, sobre todo, certificado UL.
Para sumarse a la cadena de valor de Vertiv, las empresas proveedoras deben contactarse con el área de supply development, para que puedan ser evaluados y después de ello, se puedan emitir ordenes de producción de prototipos y requerimientos. Después se realiza una negociación con el proveedor para fechas de entregas, costos, etcétera. Una vez seleccionado al proveedor, se le otorga orden de compra a demanda.
“Las evaluaciones de los proveedores consisten en valorar la confiabilidad y estabilidad de este, su gestión de calidad, su capacidad e infraestructura, manejo de materiales. También es importante que trabajen con una filosofía de World Class, que cuenten con la tecnología adecuada, manejo del desperdicio adecuado y todo lo que hoy en día puede hacer a una empresa competitiva en cualquier sector e industria”, comentó el VP de la empresa en Norteamérica.
Como toda empresa, Vertiv busca a su proveedor ideal, el cual debe entregar a tiempo, ofrecer productos con alta calidad, y ser competitivo en costos.