“Confiamos en la proveeduría local, tanto por el lead time, así como por todo lo que implica en el aspecto logístico”, dijo Fernanda Valdés, gerente de desarrollo de proveedores de Welbilt.
Actualmente la compañía cuenta con una base de 250 proveedores, de los cuales, el 45% son nacionales, y el resto son originarios de Estados Unidos, China y Europa.
“Si hablamos de números de proveedores, son más lo que provienen de Estados Unidos, pero si hablamos de gasto o números de parte, tenemos casi el 30% de México, 40% de Estados Unidos y 30% de China y otros países”, explicó Valdés, quien indicó que su catálogo de insumos ronda los 4 mil números de parte, y de ellos, alrededor de 600 son piezas metálicas, 700 son tubería de cobre, además de plásticos moldeados y resinas especiales.
“La idea de Welbilt es sustituir importaciones, y transferir más proveeduría mexicana. La compañía busca incrementar la proveeduría nacional. Tenemos varios proyectos enfocados en ello, lo que refleja la importancia que tiene el contenido nacional para Welbilt. Esperamos poder incrementar el porcentaje de insumos nacionales entre el 12 y 20 por ciento”, expresó Valdés, quien agregó que aún siguen comprando tubería, tornillería y sheet metal desde China, y la intención es localizarlo en México.
Otro de los insumos que la compañía está buscando actualmente son los gaskets extruídos.
“Hemos batallado mucho para encontrar este tipo de productos, y nos interesa tener un proveedor local”, dijo.
Eligiendo al mejor proveedor
Para la compañía es importante contar con proveedores certificados en ISO 9001, y que demuestren la capacidad productiva necesaria para atender a Welbilt.
Valdés indicó que, para ser proveedores de la empresa, primero deben recibir una vista por parte del departamento de sourcing y calidad para evaluar las capacidades, las operaciones y la calidad.
Welbilt le hace llegar al proveedor una auto-evaluación y después de los resultados, se realiza un auditoría. Se solicita también una cotización, después de firmar un acuerdo de confidencialidad y se evalúan a tres proveedores para un requerimiento, y dependiendo del resultado de las evaluaciones, se elige a la mejor opción.
“No siempre el precio es el factor más relevante al momento de elegir a un proveedor, ya que le damos más importancia al tiempo de entrega que nos ofrecerá, su calidad y al resultado de la auditoría, y al final los costos competitivos”, dijo.
Cabe señalar que, en el último año y medio, el equipo de desarrollo de proveedores, liderado por Fernanda Valdés, ha logrado desarrollar a alrededor de 10 proveedores.
“A través del equipo de ingenieros de sourcing hemos logrado desarrollar a proveedores muy competitivos y se les brinda seguimiento. Uno de los más relevantes es el caso de la compañía fabricante de tubería de cobre, Tecnotube, la cual logramos localizarlo de manera local”, dijo Valdés.