“La proveeduría local es fundamental para Whirlpool, ya que en el país existen compañías que cuentan con las capacidades y aptitudes de convertirse en socios comerciales de los distintos componentes y materiales que necesitamos. Así podemos satisfacer las expectativas a corto, mediano y largo plazo, y brindar flexibilidad de suministro en imprevistos que requieran velocidad de reacción”, dijo.
El directivo señaló que, para Whirlpool, la proveeduría en México cuenta con un potencial significativo de crecimiento gracias a su infraestructura, tecnología y diversidad de componentes en el segmento de mercado.
Selección de proveedores
Para seleccionar a sus proveedores, la compañía cuenta con diferentes etapas que van desde la revisión de requisitos, auditorías, certificaciones internas de calidad, procesos de cotización, condiciones contractuales, presencia en el mercado y la diversificación en su portafolio.
Esto les permite contar con una cadena de proveedores a la altura para cumplir con sus proyecciones de producción.
“Actualmente, buscamos flexibilidad en nuestra cadena de valor y la identificación de proveedores tanto locales como extranjeros, con el fin de adaptarnos a las necesidades del mercado”, agregó al explicar que el primer paso es confirmar que existan proveedores establecidos en México que cuenten con la manufactura del componente o material que buscan y que tengan la capacidad necesaria.
“Después, para establecer esas relaciones a largo plazo y construir cimientos sólidos en torno a ella, tenemos diferentes requisitos que se enfocan en el costo, la calidad, las entregas, el desarrollo de producto y el manejo de riesgos”, dijo.
Asimismo, explicó que, por desarrollo de producto, se refiere a un enfoque fundamental en innovación, mientras que, a manejo de riesgos, apunta al cumplimiento del Código de Conducta, enfocándose a ser una empresa responsable con el medio ambiente y teniendo una buena salud financiera.
Cabe destacar que los proveedores de Whirlpool deben de contar con certificaciones, tales como Global Supplier Quality Assessment, Global Technical Capability Assessment y el Código de Conducta de Proveedores.
“Para Whirlpool, el mejor proveedor es aquel que cumple y excede expectativas en calidad de productos existentes y de lanzamiento, que genera ventajas competitivas y tiene capacidad de entrega. Además de que promueve la innovación y se involucra con nuestros productos”, puntualizó el especialista en sourcing.