“Es muy importante que la gente en México crea en su capacidad, en sus fortalezas y se comprometan al desarrollo no solo individual, también como sector, como país, que las compañías grandes, incluso nuevas que se puedan desarrollar en México demuestren que estamos a la altura de cualquier potencia”, dijo.
El especialista detalló que México está en un lugar privilegiado a lado de Estados Unidos y ser puntero de desarrollo en Latinoamérica.
“Contamos con gente muy capacitada, con un muy buen nivel académico, muy trabajadora, lo cual ha permitido que empresas asiáticas, europeas, volteen a ver a México para desarrollar o poner sus plantas en México y reducir todos los riesgos en la cadena de suministro”, destacó.
El supply chain explicó que el 40% de la proveeduría de ZF es nacional, principalmente de metalmecánica derivado de que las plantas de la compañía ubicadas en Aguascalientes y San Luis Potosí están especializadas en el ensamble de chasis de los ejes para sus clientes.
“Esto implica que tenemos que garantizar la cadena de suministro con todos los proveedores que ya manejamos, que son dirigidos por parte del cliente y a su vez tenemos que garantizar la calidad del ensamble porque vamos a sectores premium que son bastante estrictos”, afirmó Henoc Zárate.
Selección de proveedores
Destacó que el proceso de selección de la proveeduría nacional para ZF la realizan sus clientes premium, por lo que la localización de estos implica gestionar menos riesgos. “Uno de los mitos de las compras es que siempre se busca el precio más bajo, lo cual no siempre significa que vas a pagar un precio bajo por un componente, pero no va a ser el menor precio que vas a pagar al final del día”, aseveró el directivo.
ZF en México
Actualmente ZF cuenta con 16 plantas en México en diversos estados del país y algunos de los productos que se fabrican son: bolsas de aire, cinturones de seguridad, volantes, frenos, suspensión eléctrica, amortiguadores, dirección y suspensión, entre otros.