Más de 100 insumos y servicios son buscados por 20 compañías que participan en nuestro especial de portada de esta edición.

EN BREVE/
< Más de 100 insumos y servicios son buscados por 20 compañías que participan en nuestro especial de portada de esta edición. >
Empresas como BMW, Stellantis, Michelin, Schneider Electric, Zanini, Tremec, Woco, Plasma Automation, MMM Américas, Jinrong, IPS Services, Gerresheimer, CT Automotive, Streit, Sunwa, Valle Redondo, Silca, Auto Solutions, Mitsubishi y Donfeng, apuestan por la proveeduría nacional para beneficiarse de las ventajas que estas ofrecen, como lo es la reducción de costos logísticos, tiempo de entrega y disminución de inventario, entre otros.

De acuerdo con Víctor Galván, gerente senior de asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG México, una cadena de suministro eficiente y confiable es clave para el éxito de las organizaciones, sin importar la ubicación en la que operen.

“La relocalización busca mantener las cadenas de suministro geográficamente cerca y, por ende, mejor controladas. En este sentido, México es hoy uno de los lugares predilectos para promover el nearshoring, principalmente por su privilegiada ubicación geográfica, cercana a Estados Unidos y Canadá, pero también por su mano de obra calificada y costos competitivos, infraestructura logística, transporte y la madurez de sus cadenas de suministro locales”, dijo Galván.

Francisco Alcalá, purchasing and supplier Network Mexico, BMW San Luis Potosí
» Francisco Alcalá, purchasing and supplier Network Mexico, BMW San Luis Potosí

Crece red de proveedores


Una de las empresas que aprovecha las ventajas que las cadenas de suministro locales les ofrecen, es BMW, quien planea ampliar su red de proveeduría debido a que iniciaron con la construcción del centro de producción de módulos de batería enfocadas a los vehículos eléctricos.

Francisco Alcalá, purchasing and supplier Network Mexico, BMW San Luis Potosí, dio a conocer los nuevos proyectos que tiene la empresa alemana en la búsqueda de materiales para la producción de vehículos eléctricos, para lo cual es indispensable la proveeduría nacional.

El directivo detalló que se tiene el objetivo de disminuir el tiempo de carga en la movilidad del futuro, el rango en el que se pueda utilizar una batería, así como la reducción del consumo de energía eléctrica.

“Esto nos lleva a buscar materiales o productos innovadores (...), este año estamos con poliéster reciclado, en nuestros vehículos 2024 ya lo podemos ver, es un material sostenible, es muy cómodo, sigue manteniendo performance y es hacia donde vamos caminando”, dijo.

Alcalá indicó que BMW no puede hacer realidad las buenas noticias sobre los nuevos vehículos que se ensamblarán desde la planta de la empresa en San Luis Potosí, sin el apoyo de la proveeduría.

Aseveró que la red de proveedores de BMW sigue siendo muy confiable, robusta y resiliente, sin embargo, la compañía de vehículos de alta gama dará un paso más firme en este tema.

“Vamos a traer nuevas tecnologías a México, sí vamos a indirectamente abrir plantas de nuevos proveedores. La proveeduría en México está muy desarrollada; gran cantidad de nuestros proveedores o de la proveeduría actual va a tener una expansión mayor”, adelantó.

Alcalá explicó que BMW creó un nuevo departamento dedicado a la industrialización de las baterías y de todos los componentes periféricos de la generación seis.

“Respecto a las características que deberán cubrir los proveedores interesados en formar parte de la cadena de suministro, destacó que deben contar con calidad premium, experiencia en el ramo, entregar a tiempo y asegurar una relación de negocios estable y financieramente robusta.

Alejandro Sánchez Irigoyen, sourcing manager de Stellantis
» Alejandro Sánchez Irigoyen, sourcing manager de Stellantis

stellantis Amplía sus compras


Otra de las compañías que le apuesta a la proveeduría nacional y que crecerá sus compras en México es Stellantis.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Irigoyen, sourcing manager de la armadora, estimó que para el 2024 la empresa del sector automotriz incrementará su proveeduría nacional en un 30 por ciento.
“Es un año muy dinámico, nosotros seguimos buscando incrementar la capacidad de nuestros proveedores actuales, y seguir buscando proveedores nuevos para nuestro objetivo de aumentar el volumen de compra en México, no solamente estamos buscando a los Tier 1, sino también Tier 2 y Tier 3 para que haya una mayor integración vertical en México”, dijo.

El experto en compras puntualizó que en 2023 la empresa logró repuntar la proveeduría nacional en un 30% y que este año esperan concluir con un porcentaje similar.

“Creo que es un muy buen momento para la industria mexicana, nos ha tocado conocer proveedores que estaban muy cómodos siendo Tier 2, pero ahora ya están adentrándose para ser Tier 1, yo creo que hay la calidad, los procesos y la voluntad de hacer bien las cosas”, indicó.

El sourcing manager explicó que actualmente, la búsqueda de proveedores del fabricante de automóviles está abierto a cualquier commoditie, pero solicita que sean partes automotrices.

“Como el objetivo es muy agresivo son productos que pueden ir desde plásticos, metálicos, de interiores, exteriores, cualquier producto pero que sean partes automotrices”, subrayó.

Entre los requisitos para proveer a la empresa automotriz destaca en materia de calidad el ISO IATF 16949, así como evaluaciones medioambientales, de responsabilidad civil, social y financiera.

El experto en compras comentó que existen áreas de oportunidad en la proveeduría mexicana, y una de ellas es la agilización de las cotizaciones, a fin de no ser descartados en las licitaciones.

Michelin busca relaciones duraderas


Michelin es una empresa que también está abierta a conocer a nuevas compañías que puedan suministrarle.

De acuerdo con Ángel Carbajal, ingeniero de proyectos de Michelin, el 100% de la proveeduría del departamento que representa es nacional.

“El 100% de nuestro departamento es nacional, estamos buscando principalmente en el área del bajío, la parte del norte del país, pero igual estamos abiertos a viajar, conocer más proveedores, así que no tenemos problema por eso”, explicó.

Detalló que busca a proveedores del área de integración, de fabricación de máquinas, para la fabricación de racks de almacenamiento y racks para movimiento de material.

Carbajal mencionó algunos de los requisitos para la proveeduría, los cuales no solo se enfocan en el precio, la calidad y el tiempo de entrega, sino también la cercanía.

Una de las certificaciones que puede ayudar a la proveeduría a suministrar a empresas como Michelin es la ISO.

Respecto al desarrollo de proveedores, platicó que el área de Ingeniería y Proyectos realiza esta actividad de manera directa.

“Los acompañamos desde la búsqueda del proveedor hasta ejecutar un proyecto, todo el proceso, revisiones, inspecciones, desde la parte de calidad hasta la parte administrativa, cumplimiento de tiempos, igual los acompañamos para ver toda esta parte de las entregas a plantas, es desde el inicio hasta el final”, subrayó.
Confían en lo local

Otra de las empresas que confía en la proveeduría nacional es Schneider Electric.

De acuerdo con Jesús Carmona, presidente de Zona de Schneider Electric para México y Centroamérica el 22% del material que adquiere la empresa a nivel global para la manufactura en México, será repatriado a nuestro país en los siguientes dos o tres años.

“Calculamos que cada repatriación a México genera una correspondencia del ecosistema de proveedores de entre uno y siete veces más la capacidad”, explicó Carmona, al agregar que la compañía está colaborando con muchos proveedores europeos y norteamericanos para repatriar y generar capacidad de soporte que busca Schneider.

El directivo señaló que los productos que genera la empresa son de alta tecnología, por lo que requieren de proveedores que también cuenten con la misma tecnología en estampados de metales, inyección de plástico y herramentales, entre otros.

Requieren refacciones para autos


La compañía enfocada en la venta de refacciones a nivel nacional, Auto Solutions, también está en busca de proveedores, principalmente de refacciones para automóviles.

“Buscamos proveedores de todo tipo, ya que queremos aumentar nuestra capacidad tanto de proveedores”, dijo Jonás Peresquia Morales, chief technology officer de Auto Solutions, quien comentó que: “Estamos abiertos a proveedores nacionales e internacionales, pero sobre todo nacionales porque queremos ser más eficientes en la logística”.