Derivado de la situación que se presentó desde la pandemia, hoy día, la mayoría de todos los profesionales de compras están en busca de proveedores estratégicos cercanos a los procesos productivos, y tener así respuestas inmediatas con enfoque a reducción de tiempos de entrega, costos y procesos logísticos.

EN BREVE/
< Grandes compañías visualizan las ventajas de contar con proveedores cercanos a sus sedes operativas. Con su apoyo, pueden obtener grandes beneficios y ahorros en costos logísticos, evitar desabastos y sobre todo, ser más eficientes en su operación. >
Lo anterior va muy de la mano del termino nearshoring, el cual busca externalizar procesos productivos o transferirlos a terceros a destinos cercanos estratégicos.

Para María Teresa de la Cruz, commodity manager de resinas y plásticos, entre las ventajas que ofrece el nearshoring está el mejorar y asegurar la cadena logística.

“Entre más cerca tengo el suministro, la reacción es más rápida. También se logran reducir costos de transporte, se mejora y reduce el tiempo de entrega y se reduce el capital de trabajo y re-implementan más productos Just in Time”, dijo.

La especialista en abastecimiento indicó que las pymes mexicanas deben trabajar para aprovechar este concepto que están implementando las grandes compañías.

De la Cruz recalcó que el nearshoring ya no es el futuro, sino el presente. Existe un desafío e interés por acortar tiempos de respuesta y complejidad en los procesos de importación, sobre todo de los insumos que vienen de Asia, dada la poca capacidad de espacios en algunas aduanas y la escasez de transporte, además del encarecimiento de estos.

“Definitivamente quien tenga a la vuelta de la esquina a proveedores que continúen el flujo de la cadena de suministro, continuarán siendo líderes en el mercado. El nearshoring representa una gran oportunidad de crecimiento”, puntualizó la especialista en abastecimiento.

Es por ello que en esta edición, queremos destacar que gran cantidad de empresas confían en la proveeduría nacional, y una muestra de ello son los 149 requerimientos industriales que están buscando las 20 empresas entrevistadas, entre las que destaca la armadora de autos Stellantis, Trane, Metalsa, Dräxlmaier, ESAB, Fritec, José Cuervo, Mobility, Danfoss, Gondi, Mando, Prysmian, Siete Leguas, Fives Group, Metalsa, GEPP, Whirlpool, Bemis, Alian Plastic y Nidec.


confían en insumos locales



58
REQUERIMIENTOS
al 01 Julio 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Para la armadora de autos Stellantis México (Fiat Chrysler Automobiles), la proveeduría nacional es de gran relevancia.

“Stellantis tiene una base de proveedores muy sólida que ha hecho de México, uno de los países más importantes de la fabricación de autopartes”, dijo Evelin Nava, directora de Compras y Calidad de Proveedores de Stellantis México.

Para la compañía, México es muy importante, puesto que ofrece grandes beneficios con sus acuerdos internacionales y con su excelente ubicación geográfica logran abastecer a sus plantas en México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la especialista en compras automotrices, la empresa cuenta con un alto porcentaje de proveeduría nacional, sin embargo, para las plantas de Estados Unidos y Canadá, siguen buscando incrementar la proveeduría mexicana.

“La compañía lleva varios años de consolidación como una de las principales armadoras automotrices del país, y esto no se hubiera logrado sin el soporte de nuestra red de proveedores actuales. Estos proveedores participan en las licitaciones y se les evalúa con base a su desempeño en calidad, garantías, entregas, acuerdos comerciales y situación financiera”, explicó.

En la actualidad, la empresa busca proveedores de todo tipo de material directo que le ayude a ser más eficiente en sus operaciones.


Proveedores automotrices



Con la intención de cumplir con las regulaciones del T-MEC, así como aprovechar las ventajas del nearshoring, al contar con insumos locales, es que Dräxlmaier le apuesta a la búsqueda de proveedores mexicanos.

Adriana López, Head of Purchasing Electric para Dräxlmaier, empresa que cuenta con una planta en San Luis Potosí, y que tiene dos divisiones: una de interiores y otra de eléctricos, donde fabrican arneses, expresó que desde aquí atienden necesidades de OEM´s Premium, como lo es Lucid, Volvo, BMW, entre otros, por lo que requiere de proveedores que ofrezcan calidad y precios competitivos, comparados con los que se tienen de Europa.

“Al contar con contenido local aminoramos los problemas de abastecimiento, y evitamos problemas derivado de cuestiones que estén fuera de nuestro control, como lo es el COVID-19, inundaciones y la Guerra, así como incrementos de costos por cierre de algunas embarcaciones, por ejemplo”, dijo.

Hoy en día, la compañía está en busca de proveedores de cable, piezas metálicas, como lo son brackets, fasteners, mangueras para aire movimiento de aire, tapes o cinta de insolación.

“Este último insumo ha sido muy retador de encontrar, por las validaciones que se necesitan cumplir por parte de las armadoras. Es una cinta para sellar cables, algunas son de poliéster o PVC”, dijo al agregar que, las empresas que desean ser parte de la cadena de valor de la compañía deben cumplir con certificaciones de calidad como el ISO 9001.2015 y el ISO IATF 16949. Adicional a validaciones específicas que indican las armadoras.

Para ser parte de su cadena de valor, todos los proveedores pasan por una serie de evaluaciones, para detectar si son el mejor socio estratégico.

“Para nosotros es muy importante conocer las operaciones del proveedor. Revisamos sus instalaciones, sus capacidades y el tipo de maquinaria y procesos de operación. También investigamos todo sobre su materia prima, su mano de obra y sobre todo sus certificaciones y procesos de calidad. Si visualizamos que el proveedor tiene potencial, firmamos un acuerdo de confidencialidad para compartirle especificaciones de los commodities que necesitamos, volúmenes, y ciclos de vida. Y al recibir la propuesta evaluamos si el precio es competitivo para que a través de una auditoría se pueda evaluar su estabilidad financiera y detalles más a fondo”, puntualizó.

Después, la compañía solicita muestras de las piezas para que el área de ingeniería y desarrollo técnico las evalúe.


Atenderán crecimiento con insumos nacionales


Ahora que Metalsa invirtió 170 millones de dólares en Apaseo El Grande, para atender a Toyota, es que formarán su base de proveedores locales desde cero.

»
Nelinda Lozano, líder de Compras de la nueva planta de Metalsa, dio a conocer que se ubicarán dentro del polígono de la planta de Toyota en Guanajuato, y requieren de proveedores de la región.

“Estamos creando nuestra base de proveedores desde cero, vamos a ocupar muchos servicios y productos”, dijo al agregar que la planta contará con líneas de ensamble y líneas de pintura para iniciar con la producción de chasis.

Para ser parte de la cadena de suministros de Metalsa, la encargada del departamento de compras explicó que solicitan proveedores dados de alta ante el SAT, con IMSS, REPSE. Deben contar con certificaciones ISO o similar, sistema EDI o similar para recibo de requerimientos.

Además, deben contar con un sistema de pagos a 120 días (con apoyo de factoraje BBVA); capacidad para entregar en planta de Metalsa y trámite de fianzas dependiendo el monto de compra.

La líder del departamento de la nueva planta de Metalsa indicó que la empresa busca crecer con sus proveedores.

“Queremos trabajar en el área, y desarrollar nuestros propios socios comerciales y que estén cerca de nosotros (...)”, dijo.


Desarrollando proveedores


Trane es una de las empresas líderes en el sector de electrodomésticos, la cual cuenta con una planta en Monterrey que está en busca de nuevos proveedores para atender su crecimiento en el país, así como para armar una robusta y fortalecida cadena de suministro.

En la actualidad, la compañía requiere de diversos insumos, como es el caso de acero en sus diferentes formas (sheet metal, estampados, maquinados), así como materiales no ferrosos y otros más.
Para la empresa fabricante de compresores, condensadores y manejadores de aire, el contar con insumos nacionales les ofrece grandes beneficios. Uno de ellos es la proximidad.

“El costo ya no es tan importante, pues lo importante ahora es el menor tiempo de entrega, evitar los altos inventarios, ya que como manufactureros no tenemos mucho espacio para stock, y nos interesa que el proveedor sea quien nos embarque diariamente”, detalló David Abdul Garza, Procurement Program Manager de Trane Monterrey, quien agregó que la logística, también es otro de los beneficios de localizar regionalmente su proveeduría.

“Hoy en día, toda la situación globalizada y las situaciones de China, Taiwán, Rusia y Ucrania están afectando a la logística impresionantemente. A veces no tenemos la certeza de que pasará, ni tenemos el control de la entrega. La logística, principalmente la marítima, se ha vuelta crítica y puede afectar los tiempos de entrega. Han pasado de 5 a 10 o 12 semanas, además que los costos se han elevado mucho. Por lo que contar con insumos en el país, representa hoy en día una gran oportunidad de minimizar todas las afectaciones anteriores”, dijo Garza.

Y con la intención de disminuir dichas afectaciones, es que la empresa le ha apostado al desarrollo de proveedores. Se estima que el caso de materiales directos, Trane tiene una base de datos de más de 400 proveedores, de los cuales, alrededor de un 55% son extranjeros y un 45% nacionales.

“En el año 2016, el 25 o 30% de nuestros insumos eran nacionales, y esta cifra ha subido año con año. Hemos trabajado mucho para localizar proveedores en México y hay planes para seguir localizándolos”, puntualizó el directivo.

Para elegir a sus proveedores, Trane lleva a cabo una serie de evaluaciones a través de sus tres diferentes equipos que van de la mano en la gestión del desarrollo de proveedores.