“A raíz de la problemática del TLC de hace un par de años, es que empezamos a ver en que nuevos mercados podría ingresar Prodensa. Y debido a que el cuidado del medio ambiente y el reciclaje son un tema de gran valor para el país, y para Prodensa es que decidimos ingresar en dicho rubro de negocio, al adquirir parte de la empresa RECTEX, dijo Rogelio Soto, vicepresidente de recursos humanos y director de desarrollo de nuevos negocios de Grupo Prodensa.
Cuando la compañía piensa en un nuevo negocio, éste tiene que cumplir con cuatro pilares. Primero, debe ser un negocio en el que puedan ser los mejores; segundo uno que sea apasionante; tercero, que sea rentable, y cuarto, que tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Y la adquisición de RECTEX cumplía con los cuatro puntos.
“El tema de reciclaje cumple con los cuatro elementos, además tiene mucha relación en lo que hacemos con nuestros clientes, pues ellos manufacturan y generan residuos, y ahora con éste nuevo negocio les podremos brindar una solución de recolección de dichos residuos de su producción”, dijo Soto, quien recalcó que gracias a esta nueva asociación, Prodensa ahora puede ofrecer a sus clientes el servicio de recolección de residuos industriales
A través de RECTEX se realiza la recolección de scrap de diversos tipos, como lo es el plástico, cartón, textiles y chatarra metálica.
“RECTEX recolecta residuos o productos. Por ejemplo, la industria médica es un gran prospecto. Personal de la compañía recolecta el scrap y lo lleva a la planta en donde es segregado, para después pasar a procesos de trituración o molienda, y luego es empacado para que los clientes lo utilicen para volver a procesarse y hacer un nuevo producto”, dijo Soto.
Con dicha alianza, RECTEX tiene los activos y Prodensa realiza la parte comercial.
David Villareal, director de operaciones de RECTEX recalcó que además de realizar el proceso de recolección, separación, trituración o molido, y empacado, la compañía, también elabora trapos y prendas industriales, microfibra, así como piezas de plástico.
“RECTEX cuenta con la maquinaria necesaria para procesar el scrap y convertirlo en materia prima para otras industrias en México. Dos inyectoras, 12 molinos y compactadoras forman parte de su planta”, dijo Villarreal.
A nivel global, todo el grupo procesa alrededor de 4 mil 300 toneladas de material reciclado. Mientras que en México se estiman alrededor de 2 mil toneladas.
De todo el material que se recolecta y procesa en el país, el 70% es material plástico, el 20% es textil, y el resto es cartón y chatarra metálica.
Entre sus clientes destacan empresas como Hanes, Gildan, Bridgestone, Teleflex, Pirelli, RKI, INOAC, Goodyear y otras más.
Historia
En 1990, la compañía inició operaciones y brindó servicio a múltiples empresas manufactureras de telas en el norte de México.
En el 2001 el crecimiento global se produjo al abrir instalaciones en Honduras y más tarde en el mismo año en República Dominicana.
Durante el 2007 la diversificación del mercado se centró en el caucho y los plásticos con la apertura de la empresa Recolección y Logística de México. También comenzó un pequeño laboratorio de I + D en Monterrey para nuevos productos y mercados.
Mientras que en el 2009 se abrió la sucursal en el Salvador. Y en el 2010 Recoltex LLC. Estados Unidos inició sus operaciones.
En total, la compañía TEXGEN de México cuenta con ocho plantas con sede en Monterrey, Nuevo León; Agua Prieta, Sonora; Silao, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Laredo, Texas; El Salvador; San Pedro de Macoris en República Dominicana y en San Pedro Sula, Honduras.
Cabe señalar que actualmente, la planta con sede en Nuevo León contempla una extensión de 2 mil 800 metros cuadrados.