Actualmente existe una preocupación por el impacto del medio ambiente en el tema del transporte y una de las alternativas que analizan las empresas es la electromovilidad, la cual cada vez se utiliza más en nuestro país.

EN BREVE/
< Poco a poco en el país se venden más vehículos eléctricos, lo que demuestra que México va rumbo a la electromovilidad. WTECH asociada con las marcas Defenture y KIA, entrarán al mercado de la electromovilidad en México. Otra compañía que también le apuesta a la electromovilidad en vehículos pesados, es Navistar. >
Cada día, la electromovilidad toma más relevancia no solo como una alternativa de transporte particular, sino también para mover a pasajeros en unidades que ven hacia el futuro.

En México ya existen empresas que producen vehículos eléctricos, pero ahora, otras más le están apostando a la producción de camiones eléctricos. Tal es el caso de WTECH, compañía para la cual, la electromovilidad es el futuro que está a la vuelta de la esquina.

Ramón Richard, director general de WTECH, comentó que la compañía destinará más de 200 millones de dólares para la construcción de una planta en Jalisco, la cual se espera comience a operar en el año 2024, y en donde se ensamblarán camiones eléctricos urbanos y no urbanos con transferencia de tecnología de Holanda.

“Estamos en la etapa de tramitología y terminando todo lo que es el proyecto ejecutivo, toda la parte ejecutiva se está haciendo en Corea, la planta yo creo que estará construida en noviembre de 2024”, detalló el director de la firma, la cual espera tener dos líneas de producción: vehículos tácticos y autobuses para pasajeros.
WTECH asociada con las marcas Defenture y KIA, entrarán al mercado de la electromovilidad en México, sin embargo, para acelerar este proceso se analizan varias opciones de Corea y China.

“Queremos ya en 2024 estar ensamblando los autobuses eléctricos de 40 a 60 pasajeros. La cuestión eléctrica es el futuro de todo y es ahorro, el mantenimiento es muy importante, es un proyecto en escala”, dijo el director.

Para el ensamble de autobuses eléctricos, el proyecto implica varias etapas, la primera inicia con la importación de autobuses con gas y diésel, hasta migrar a camiones eléctricos.

Ramón Richard, director general de WTECH.
» Ramón Richard, director general de WTECH.
“Es algo que va a integrar, es una importancia a nivel mundial, esto ya está cambiando, yo creo que México en los próximos 20 años tiene que cambiar el sistema, es algo importante que se tiene que ver en la agenda 2030”, afirmó.

El líder de este proyecto mencionó que se importarán 300 unidades, hasta nacionalizar el producto y crear modelos acordes a las necesidades del mercado mexicano, tomando en cuenta el tipo de calles y la accesibilidad para las personas.

“En una primera etapa se importarán 300 camiones. Se trata de que todo lo hagamos aquí, para llegar a la nacionalización del producto”, comentó el director general de WTECH.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de mil camiones eléctricos y no eléctricos, en donde además se capacitará a los empleados a través de transferencia de tecnología de Holanda, por personal de alto nivel de este país y de Corea.

El directivo resaltó que, en la nacionalización de los autobuses eléctricos, se ensamblarán varios tipos de modelos de los segmentos urbano y no urbano.

“Tendremos modelos urbanos, y los que no son urbanos, sino de pasajeros para trayectos largos. Dentro de estos modelos vienen de lujo, de no lujo y el que es urbano es un poquito más clásico, más estándar”, explicó.

Cabe señalar que la compañía también ensamblará vehículos de uso militar, con una capacidad de producción de 600, los cuales serán distribuidos a las entidades de gobierno, en donde hay un mercado de más de 20 mil unidades en nuestro país.

Se estima que en el inicio de operaciones de la planta de WTECH estará generando 900 empleos de alta especialización con la contratación principalmente de ingenieros, quienes estarán bajo un plan de vida y capacitación para recibir la transferencia de tecnología.


¿Porqué en México?


EN CIFRAS /
Inversión para la planta de WTECH:
200 mdd
WTECH es una empresa que nació en el 2012 con presencia en Estados Unidos, México, Perú y Colombia.

La empresa que se dedica a la parte de seguridad, con varias líneas de negocio: la parte táctica, sistemas de comando y vehículos tácticos con la distribución de Defenture y Kia, decidió establecer su planta de ensamblaje en México, debido a que el país cuenta con la capacidad en materia de proveeduría, mano de obra y en donde el mercado demanda transitar hacia la electromovilidad.

“El mercado y la ubicación fueron los factores clave, porque de aquí podemos surtir para Sudamérica, nosotros tenemos un compromiso con Estados Unidos, si llegan a certificar Corea, nuestra planta en México y Estados Unidos vamos a tener un mercado también de Estados Unidos”, adelantó el director general de la compañía.

Cabe señalar que dicho proyecto viene acompañado de una alianza a nivel nacional para crear centros o estaciones de carga rápida, en donde se busca un modelo para garantizar el suministro de energía.

“Estamos tratando de hacer un modelo que no solo sea la parte de carga, sino que también tenga una tienda de conveniencia, que tenga una parte de estacionamiento que le dé un servicio al usuario, puede ser un punto de carga y descarga a bordo de personal o abordo de personal, estamos haciendo el estudio”, dijo Ramón Richard.

Impulsarán a la proveeduría mexicana



En 2024 WTech estará ensamblando varios tipos de modelos de los segmentos urbano y no urbano.
» En 2024 WTech estará ensamblando varios tipos de modelos de los segmentos urbano y no urbano.
El director general de WTECH, Ramón Richard comentó que en la primera etapa se importarán los insumos de Corea y Holanda; posteriormente se sustituirán en un 80 por ciento con proveeduría mexicana, después en un 50 por ciento hasta llegar a la nacionalización de los camiones eléctricos.

“Jalisco tiene mucha proveeduría, vamos a hacer alianzas con esa proveeduría. México tiene muy buena mano de obra, empresas muy importantes y nacionales con capacidad de proveeduría y en Jalisco hay mucha proveeduría”, destacó.

La recomendación para proveedores mexicanos que busquen formar parte de la cadena de suministro de WTECH, es cumplir con la calidad y los precios, en un tema de ganar-ganar.

“Nosotros vamos a generar empleos indirectos, ellos van a tener más ventas, es importante que siempre sea la calidad y el precio para que tengamos una relación, sana, rentable a largo plazo con ellos, la proveeduría es muy importante para nosotros”, apuntó.

Tractocamión 100% eléctrico


EN CIFRAS /

Capacidad productiva en unidades:
1,000
Otra compañía que también le apuesta a la electromovilidad en vehículos pesados, es Navistar.

Dicha empresa que cuenta con una planta ubicada en el municipio de Escobedo en Nuevo León ya está produciendo camiones eléctricos.

Desde aquí, la armadora ensambla el modelo eMV, el cual es un camión 100 completamente eléctrico de baterías (BEV, por sus siglas en inglés).

Su producción comenzó en agosto de 2021 en Planta Escobedo y ya está disponible para venta en Estados Unidos, Canadá y México.

La primera entrega fue en Canadá para la empresa de servicios públicos, ENMAX, en 2022. Mientras que los primeros vehículos entregados en Estados Unidos fueron para la compañía arrendadora, Penske, el 20 de abril de este año.

Para la producción del tractocamión 100% eléctrico. Navistar destinó una inversión de más de 460 millones de dólares, para la ampliación de su planta.

Vehículos eléctricos en México


Poco a poco en el país se venden más vehículos eléctricos, lo que demuestra que México va rumbo a la electromovilidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en agosto de 2022 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos aumentaron 3.1 % en comparación a agosto de 2021.

EN CIFRAS /

Empleos generados:
900
Durante agosto de 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4 mil 108 unidades, 3.1 % mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021.

Cabe señalar que las ventas de agosto de 2022 estuvieron compuestas por 418 eléctricos, 352 híbridos conectables y 3 mil 338 híbridos.

De enero a agosto de 2022 se comercializaron 31 mil 008 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.5 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.