En el reporte mensual que presentó la INA en conferencia de prensa, se espera que las exportaciones a Estados Unidos alcancen los 96,505 millones de dólares, reafirmando el liderazgo de México en la región.
“Las cifras subrayan la fortaleza del sector en la región y el papel clave de México en el comercio internacional bajo el T-MEC”, señaló el director.
Padilla comentó que las autopartes eléctricas, como los arneses, lideran la producción nacional con una participación del 19.55 por ciento.
Otros segmentos clave incluyen transmisiones, embragues y sus partes (9.95%), telas, alfombras y asientos (9.06%), así como partes para motor (7.86%) y sistemas de suspensión y dirección (6.67%).
“México ha demostrado ser el aliado más confiable para la industria automotriz en Norteamérica. Nuestra posición estratégica y nuestra capacidad de adaptación nos permiten no solo afrontar los retos del comercio global, sino también consolidarnos como un pilar de estabilidad para nuestros socios”, dijo.
Último cierre
Padilla explicó que durante los primeros nueve meses de 2024, la producción nacional de autopartes creció un 3.22%, consolidando las expectativas de un cierre de año con una producción total de 124,484 millones de dólares.
Destacó que, en este período, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los 26,386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Refirió que esto consolida a México como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con el 43% del total de sus importaciones en este rubro.
“Este desempeño refleja la solidez de las cadenas de suministro regionales, que se han construido durante décadas bajo esquemas de integración profunda”, afirmó.
Padilla subrayó que este crecimiento destaca la fortaleza del sector en México, que sigue siendo un pilar clave para la industria automotriz global.