Las empresas privadas y gobiernos estatales podrán adquirir y aplicar vacunas contra el COVID19 con permiso de la Secretaría de Salud. Durante la rueda de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó el permiso a que los gobiernos e iniciativa privada presenten el contrato formal para la adquisición y que se trate de vacunas de farmacéuticas que ya hayan recibido la aprobación.

La vacuna contra el COVID19 se aplica a personal de salud en todo el país.
» La vacuna contra el COVID19 se aplica a personal de salud en todo el país.
“He dado instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, dijo.

Entre los requisitos para recibir el permiso de la Secretaría de Salud también está informar la cantidad de vacunas que se adquirirán y la farmacéutica proveedora.

Además, el gobierno o empresa privada que busque comprar estos insumos también deberá presentar el contrato de que ya se compraron las vacunas y cuándo las recibirán.

A pesar de que ya existe un Plan Nacional de Vacunación, el mandatario federal aseguró que permitir que los gobiernos locales y la iniciativa privada estén en facultades de adquirir las vacunas es una medida para que no se crea que hay prohibiciones desde el gobierno federal.

Alistan compras



En Nuevo León, el Secretario de Salud, Manuel de la O aseguró que existe un laboratorio ruso interesado en instalarse en la entidad para producir una vacuna contra el COVID19.

El funcionario estatal informó que viajará a Rusia para cerrar el trato y ver qué facilidades puede otorgar el estado para la instalación del laboratorio.

“Para tener una mayor disponibilidad de dosis para todos los nuevoleoneses, estuvimos reunidos con unos empresarios rusos, me gustó mucho la reunión porque ellos tienen la intención de poner un laboratorio, de poner una empresa que produzca vacunas contra el COVID19 en Nuevo León”, dijo.

De concretarse el acuerdo, el laboratorio Gamaleya se instalaría en Nuevo León en un plazo de dos a tres meses, desde donde, se asegura, se podría fabricar la vacuna Sputnik-5.