Piezas estructurales para Audi y componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz, serán fabricados desde el municipio de García en Nuevo León, lugar donde Nemak ha instalado su nueva planta.
Desde dicha sede, la compañía atenderá al mercado mexicano y estadounidense. Actualmente la planta lleva un 85% de avance, y en ésta se incorporará tecnología de fundición de alta presión, y contará con una capacidad de 2.4 millones de piezas al año y estará considerada como la más moderna del grupo a nivel global.
“Para la nueva planta de alta presión vienen varias etapas. Estamos haciendo los primeros prototipos y ya tenemos nuestra primera máquina instalada con la más alta tecnología” indicó Armando Tamez, Director General de Nemak, quien además agregó que: “Va a ser la planta modelo a nivel mundial en esta nueva tecnología para México”.
La firma prevé generar más de 500 empleos directos y será la séptima planta del complejo que tiene en García, en donde también cuentan con tres plantas de maquinado y están construyendo una cuarta. Hoy en día es la planta número 36 del sistema total de la compañía en 15 países.
La subsidiaria de Alfa dijo que la disponibilidad de recursos técnicos y humanos, además de la integración con sus instalaciones ya existentes en dicho municipio, fueron aspectos clave para elegir esta ubicación.
“Vemos que vienen cambios importantes en materia de regulaciones por consumo de combustible, tabulaciones de emisiones y otros aspectos regulatorios y eso está hace que los vehículos que se fabriquen en el futuro tengan mejor rendimiento y que sean seguros” afirmó el titular.
La nueva planta operará bajo los más avanzados procesos de manufactura y tecnologías de la industria, presentes en plantas que Nemak asegura operan en Norteamérica y Europa.
“Ella fortalecerá nuestra capacidad de fabricar varios componentes de tren motriz, como monoblocks. Así mismo, tendremos la capacidad de producir componentes estructurales, los cuales se han posicionado recientemente como una fuente de reducción de peso del vehículo para las compañías automotrices, ayudándolas al cumplimiento de regulaciones más estrictas sobre consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono” agregó Tamez.
Cabe mencionar que Nemak, es un proveedor líder de autopartes de aluminio y filial de Alfa. Finalmente, exteriorizó que la nueva planta representa un paso clave en la ejecución de su estrategia, que permitirá generar una mayor capacidad de lanzamiento de programas a escala global.