Por cumplir con certificaciones como Industria Limpia, IATF 16949 e ISO 14001, entre otras, Ford otorgó la certificación Q1 a Hitachi Automotive Systems (HIAMS), planta 2 del Estado de México.
EN BREVE/
< Por ser un proveedor que ha demostrado contar con un proceso robusto en sus sistemas de gestión de calidad, la planta 2 de Hitachi Automotive Systems (HIAMS), con sede en el Estado de México, ha sido acreedora del certificado Q1, que otorga Ford. HIAMS produce el componente automotriz ignition coil (bombas de ignición), el cual se utiliza en modelos de vehículos como la Ford EcoSport y Ford Fiesta, ambos para el mercado brasileño. Hasta el 22 de septiembre, HIAMS Lerma ha fabricado un total de 686,208 piezas de ignition coil para Ford. >

Esta certificación se brinda a las empresas que han demostrado contar con un proceso robusto en sus sistemas de gestión de calidad y mejoras, que van más allá de los requerimientos estándares de la industria automotriz.

La empresa señaló que haber obtenido la certificación implica empeño, disciplina, enfoque y trabajo en equipo, demostrando que, al menos durante el periodo de un año, la compañía ha trabajado produciendo cero defectos y cumpliendo con los criterios fundamentales de entregas, costo y seguridad.

HIAMS produce el componente automotriz ignition coil (bombas de ignición), el cual se utiliza en modelos de vehículos como la Ford EcoSport y Ford Fiesta, ambos para el mercado brasileño. Hasta el 22 de septiembre, HIAMS Lerma ha fabricado un total de 686,208 piezas de ignition coil para Ford.

Al respecto de la certificación, Joaquín Loose, vicepresidente de Hitachi para América Latina, recordó que las bombas de ignición que fabrican para Ford provienen de una tecnología que desarrolló Hitachi y que, además de México, se fabrica únicamente en plantas de China y Japón.

“Quiero agradecerles a todos ustedes el esfuerzo que hicieron en este primer logro que es fundamental en la organización y para mantener la sustentabilidad. También agradecemos a Ford el privilegio que nos da al otorgarnos la confianza de comprar nuestros productos para ensamblar vehículos que venden al mercado final”, declaró.


Más negocio



Joaquín Loose, vicepresidente de Hitachi para América Latina.
» Joaquín Loose, vicepresidente de Hitachi para América Latina.
El vicepresidente de Hitachi para América Latina consideró que la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será de gran beneficio para la compañía y admitió que ahora mismo la empresa está en búsqueda de nuevos proyectos, por lo que también requerirá eventualmente incrementar su porcentaje de proveeduría nacional.

Actualmente, Hitachi compra el 65% de sus insumos a proveedores locales y el resto se busca por medio de proveedores extranjeros, situación que cambiará con el paso del tiempo, aseveró el directivo.
“El T-MEC es un arma de doble filo porque nos pone un techo muy alto en la fabricación de vehículos, pero por otro lado nos da una oportunidad en las autopartes porque Estados Unidos necesita tener más contenido local. Si nosotros conseguimos más volumen de negocio, sí compraríamos más en México”, puntualizó.

Inclusive, el directivo señaló que las principales áreas de oportunidad que tienen los proveedores locales para formar parte de la cadena de valor de Hitachi están en piezas plásticas, metálicos, estampados, partes troqueladas y partes de inyección.