EN BREVE/
< Datos correspondientes al monitoreo de rotación de personal realizado por diversos clústeres durante el primer semestre de 2018 indican que en dicho periodo Querétaro registró una rotación promedio mensual de 4.03 por ciento.
En el mismo lapso, Nuevo León registró una rotación promedio mensual de 4.72%, Puebla una de 5.4%, Jalisco 5.5%, Guanajuato 5.7%, San Luis Potosí 7.06% y Coahuila 8.8 por ciento. >
La retención de personal se ubica como un tema prioritario para la industria automotriz de Querétaro; ante ello, empresas del ramo se enfocan en la implementación de estrategias que ayuden a contrarrestar este fenómeno que se presenta al interior de las organizaciones.
Daniel Hernández Camacho, director general del Clúster Automotriz del estado, indicó que cuando se comparan los indicadores de Querétaro con los de otras regiones se advierte que la cifra no sólo ha mejorado en el ámbito estatal, sino que se ubica por debajo de la que registran otras entidades del país.
Datos correspondientes al monitoreo de rotación de personal realizado por diversos clústeres durante el primer semestre de 2018 indican que en dicho periodo Querétaro registró una rotación promedio mensual de 4.03 por ciento.

Alrededor de 60 empresas participaron en un simposio organizado por el Clúster Automotriz de Querétaro.
» Alrededor de 60 empresas participaron en un simposio organizado por el Clúster Automotriz de Querétaro.
En el mismo lapso, Nuevo León registró una rotación promedio mensual de 4.72%, Puebla una de 5.4%, Jalisco 5.5%, Guanajuato 5.7%, San Luis Potosí 7.06% y Coahuila 8.8 por ciento.
“Cuando comenzamos a medir los indicadores (hace tres años) teníamos promedios de rotación de 6% o 6.5 por ciento. En general tenemos mejores índices de rotación en el estado, y es un trabajo en el que las empresas realmente se han comprometido y han tratado de generar estrategias para que su gente esté más contenta trabajando a su interior”, refirió Hernández.

SIMPOSIO
En julio pasado, por segundo año consecutivo, el Clúster Automotriz de Querétaro realizó un simposio dirigido a profesionales que laboran en los departamentos de recursos humanos.
Daniel Hernández explicó que el simposio surge como un ejercicio para compartir buenas prácticas al interior del clúster e involucra a las empresas que presentan los mejores índices.
“Hay distintas cosas que cada quién está proponiendo; hay a quien le ha funcionado un esquema de inclusión laboral, y la rotación prácticamente no existe. Algunos otros están hablando de esquemas de desarrollo personal, esquemas de beneficios flexibles y compensaciones, entre otros”.

Este año se reforzó el evento con conferencistas y visitas a plantas, contando con una asistencia de alrededor de 150 participantes de 60 empresas.
Paralelo a esto se cuenta con algunos programas de capacitación encabezados por el clúster.
“Estamos desarrollando con el Tecnológico de Monterrey un programa específico para dar más herramientas a los profesionales del área, y que puedan tener mejores elementos para construir estrategias para retener a la gente. Es el tema que más ocupados nos tiene en el clúster porque las empresas están preocupadas por el desarrollo de su gente, y por mantenerlos al interior de su empresa”, apuntó Hernández.

El directivo expuso que si bien el aspecto monetario sigue siendo el principal elemento por el que la gente se mueve, hay otros factores adicionales que se valoran alrededor de ello.