Precisó que actualmente hay tres elementos que condicionan el tema de estructuración de alta tecnología en las empresas; el primero, la disponibilidad, es decir, que la última tecnología en el mundo esté disponible localmente, no solo para compra sino como soporte y servicio de estas plataformas.
“El otro elemento es reconocer y aprender de estas tecnologías. El sector de moldes y troqueles está conformado por pymes que empiezan con emprendimiento y hasta autoempleo, parte de la acción que hace la asociación es irlos actualizando, sobre nuevas tecnologías y que ello los acerque a los proveedores adecuados. Un elemento concreto es que el empresario pueda conocer estas últimas tecnologías y que las reconozca aplicadas a un nicho especial”, explicó.
Anteriormente, destacó, el dueño de una empresa del sector configuraba su taller en función de su intuición y horizonte; sin embargo, hoy en día, esta configuración debe estar dirigida con base a la demanda del mercado; el cual, para moldes pequeños, demanda mayores precisiones, así como moldes de mayor tamaño.
“Los empresarios tienen que abrir horizontes, prepararse y detectar qué plataformas son las específicas dirigidas a un mercado.
Buscan mejorar tasas de interés
El tercer elemento, dijo, tiene que ver con un tema económico, de financiamiento, las tasas de interés que hoy se manejan en México son muy altas como para que una empresa de esta naturaleza se apalanque.
“La mayoría de las empresas en el mundo, particularmente de moldes y troqueles, logran crecer 5, 10, hasta 15 veces su tamaño en apenas cinco años, dado que los modelos de financiamiento en sus países son más favorables. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de interés con la que obtienen un financiamiento los talleres es del 2-3%, mientras que en México es del 17, 18 o 20% de intereses, es prohibitivo acceder a un crédito bancario para empresa”, declaró.
Lo que se ha venido dando, dijo, es que los proveedores de maquinaria están ofreciendo sus propios créditos por lo que, el empresario hoy ya invierte en equipos de mejor calidad y que le da crédito.
Pese a este esfuerzo por parte de los proveedores de maquinaria, el líder gremial aseguró que el financiamiento sigue siendo un reto al que se enfrentan los empresarios, por ello, adelantó que la AMMMT está trabajando con Nafin para un programa a nivel nacional de una composición más favorable que pudiera apalancar al sector, el cual podría darse a conocer en breve.