Comparten beneficios del reciclaje del aluminio
El reciclaje del aluminio aumenta el ahorro de energía al conservarse aproximadamente el 95%
Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los problemas y daños ecológicos en el medio ambiente, como lo es el cambio climático, la explotación de recursos naturales o el calentamiento global, se realiza el Día Internacional de la Tierra, motivo por el cual ARZYS, empresa mexicana dedicada a la producción de aleaciones de metales no ferrosos, compartió algunos beneficios que genera el reciclaje de aluminio para el planeta.
ARZYS destacó que uno de los beneficios del reciclaje del aluminio primario es la conservación de recursos naturales, ya que dicho proceso utiliza diversos elementos, destacando el carbón, bauxita, gas natural, petróleo, entre otros.
Por cada tonelada de aluminio tirada a la basura se necesita extraer cuatro toneladas de bauxita, no obstante al momento de reciclarse se contribuye a la conservación del mismo y de todos los elementos.
Otro de los puntos importantes que sobresalieron es la reducción en la contaminación de suelos y aguas, ya que el proceso de producción para la transformación de elementos vírgenes en metal consume grandes cantidades de energía, generando residuos que dañan los mencionados anteriormente, sin embargo esto puede ser evitado si se recicla por completo el aluminio.
Además ARZYS destacó que el reciclaje del aluminio aumenta el ahorro de energía, pues se conserva aproximadamente el 95% de la misma al producir el material reciclado en comparación con la utilizada durante la producción del aluminio.
La empresa mexicana también resaltó que gracias al reciclaje del aluminio se reducen las emisiones de CO2, al producirse tan sólo el 5% de dióxido de carbono en la actividad, mientras que el que se genera durante la producción del material es mucho mayor.
A su vez la eliminación de residuos a través del reciclaje del material contribuye a reducir grandes cantidades de desechos, que de no ser reutilizados tardarían más de 500 años en desintegrarse.
“En México, aproximadamente se tiran 180 latas al año por persona, si de éstas se reciclaran 10 se ahorrarían 150 millones de pesos anuales en materias primas. Separando los desechos metálicos y ubicando los centros de acopio más cercanos, damos nueva vida al aluminio en lugar de generar más basura”, comentó el Lic. Roberto Xavier Margáin Santos, Director General de ARZYZ.
Trofeo mundial de reciclaje
Durante el 2013 Brasil obtuvo por noveno año consecutivo el trofeo mundial de reciclaje de latas de aluminio con 98% de latas recicladas, seguido por Japón con 93 por ciento y 90 por ciento de China. Además se espera que para el 2015 se pueda reciclar el 75 por ciento del aluminio según estimaciones del Instituto Internacional del Aluminio (IAI por sus siglas en inglés).
Inversión en tecnología
Cabe destacar que recientemente ARZYS invirtió más de 50 millones de dólares en tecnología para el reciclaje del aluminio, brindando dicho material con alta calidad, con el objetivo de ser utilizado para fabricar productos en la industria automotriz, empaque, construcción, siderúrgica, tecnología, cableado, por mencionar algunos.