De acuerdo con cifras del portal inmobiliario Solili, la demanda bruta industrial a nivel nacional fue de 354 mil metros cuadrados durante el mes de mayo, lo que representa un acumulado de 804 mil metros cuadrados para el periodo abril-mayo.
Para dicho periodo, la capital del país representó el 21 por ciento de la demanda total nacional, resaltando entre los corredores que mayor demanda presentaron el de Tepotzotlán, que agrupó el 68 por ciento, seguido por Cuautitlán y Toluca.
Mercados importantes a nivel nacional como es el caso de Monterrey y Tijuana, registraron al cierre de mayo una demanda bruta de 56 mil metros cuadrados y 44 mil metros cuadrados, respectivamente. Los sectores automotriz, manufacturero y retail son los de mayor actividad en la demanda industrial de estas ciudades.
Uno de los mercados que a nivel nacional reportó durante mayo una actividad de arrendamiento destacada fue Saltillo, que totalizó un poco más de 85 mil metros cuadrados, demanda que está siendo impulsada por desarrollos hechos a la medida para empresas manufactureras.
El mercado industrial de Guadalajara durante el primer trimestre de 2021 mostró niveles históricos de demanda; sin embargo, durante los siguientes dos meses los números se mantuvieron activos pero sin llegar a lo reportado durante el primer trimestre. De acuerdo con Solili, este mercado alcanzó en mayo poco más de 19 mil metros cuadrados de demanda industrial, pero al sumar valores del periodo abril-mayo la cifra es de casi 50 mil metros cuadrados.
San Luis Potosí y Aguascalientes, dos de los mercados que tradicionalmente tienen menor actividad en la región del Bajío, continuaron dentro de la preferencia de capitales extranjeros para invertir; durante el mes de abril tuvieron un repunte en su demanda y en mayo continuaron con esta tendencia, tan solo en el último mes San Luis Potosí alcanzó una cifra superior a los 19 mil metros cuadrados, mientras que Aguascalientes un poco más de 13 mil metros cuadrados. Se cree que los montos de demanda estuvieron impulsados por inversiones asiáticas y norteamericanas con proyectos hechos a la medida en el área de robótica y automatización.
Oferta
En cuanto a la nueva oferta industrial; es decir, lo que pasó de estar en construcción al inventario existente, durante mayo fue de casi 123 mil metros cuadrados a nivel nacional, ubicándose, cerca del 80 por ciento de esta nueva oferta en los mercados de Querétaro, Ciudad Juárez y Monterrey.
Destaca también Guanajuato que finalizó el mes con la culminación de dos proyectos hechos a la medida con 12 mil metros cuadrados en total, correspondientes a empresas de manufactura. Saltillo, Tijuana y Mexicali son mercados que registraron incorporaciones de nuevas naves a sus inventarios en cantidades poco significativas, menores a 5 mil metros cuadrados.