Después de los ajustes por la venta de la división de motores de arranque y generadores, Grupo Bosch mantuvo su crecimiento en ventas durante 2018 en México, al registrar ventas anuales totales por 3.2 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 8%, respecto al año anterior. El total de las ventas anuales ascendieron a 2.7 mil millones de euros, incluyendo las ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas; las ventas en el mercado local representaron 1.3 mil millones de dólares (1.1 mil millones de euros).
En cuanto a número de empleos generados, Bosch alcanzó más de 16 mil asociados a nivel nacional; esto es, alrededor de 480 personas más que en el año anterior. “En 2018, mantuvimos el crecimiento de la empresa en México. Este año, esperamos que las ventas se mantengan estables debido al moderado crecimiento económico nacional y regional”, dijo René Schlegel, presidente de Bosch México.
Respecto al desarrollo de sectores de negocio durante 2018, indicó que, en el sector de Soluciones de Movilidad, la división Equipo Original generó un aumento significativo en las ventas gracias a nuevos proyectos con plantas armadoras; por lo que estiman que, en 2019, la división continuará promoviendo estrategias automatizadas, conectadas y electrificadas para la industria de la movilidad. Como parte del desarrollo continuo en México, Bosch invertirá 120 millones de dólares en una fábrica inteligente ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, la cual se posicionará como la primera planta en México que se construirá basándose en el concepto de Industria 4.0 y que fabricará componentes electrónicos para el mercado automotriz, generando más de 1,200 nuevos empleos para 2020.
Acción climática Grupo Bosch anticipa un desarrollo económico global bajo durante éste 2019, estimando superar ligeramente lo alcanzado durante 2018; sin embargo, independientemente de las perspectivas a corto plazo, la empresa está intensificando sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, planteando un impacto climático neutral en carbono a partir de 2020. Para ello, la empresa invertirá más de mil millones de euros en eficiencia energética, estableciendo que, en sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo y sus centros de ingeniería, fabricación y administración ya no dejarán huella de carbono; lo que significa que, en poco menos de un año, Bosch será la primera empresa industrial en lograr este ambicioso objetivo.
Líder renovable Bosch México está tomando un papel de liderazgo en este movimiento y ya ha establecido una meta alta: la energía obtenida exclusivamente del parque eólico Dominica, en San Luis Potosí, satisface más del 80% de las necesidades energéticas de todos los sitios Bosch en el país; con ello, la compañía evitó la emisión de 56 mil toneladas métricas de CO2 en 2018 al cambiar a fuentes de energía predominantemente renovables.