Tener un fuerte sentido de la ética ha llevado a Carrier México a ser reconocida a nivel mundial con el nivel oro en la escala Carrier Excellence.
EN BREVE/
< En México, Carrier fabrica aires acondicionados de tres tipos distintos: equipos residenciales de cinco toneladas o menos, que se instalan mayormente en sus casas; el comercial ligero y los aplicados, que pueden ser de hasta 150 toneladas. >

En México, Carrier tiene seis plantas ubicadas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. De esas seis plantas, cuatro son nivel oro, informó José Francisco Gómez, vicepresidente de operaciones de Carrier México.

Además de las cuatro plantas nivel oro en México, hay otras cuatro plantas en el resto del mundo que tienen esta calificación, detalló el directivo de la organización. Carrier Excellence es un sistema de mejora continua que evalúa que tan bien van los procesos dentro de la planta productiva. Entre más maduros sean los procesos, se obtienen mejores resultados, de manera que las plantas de Carrier suben de nivel: de bronce, a plata y finalmente a oro.

“Nada más hay ocho fábricas nivel oro en el mundo, una está en Singapur, otra en Shanghai, una más en Brasil, otra en Estados Unidos y cuatro más están en Santa Catarina”, comentó Gómez.

Para llegar a tener ese nivel de excelencia en la compañía, Carrier México se ha apoyado en un programa de ética que trabajan dentro y fuera de la organización. Para esto hay capacitaciones constantes en temas como el trato adecuado a las personas, cómo prevenir el acoso sexual y el laboral; buscar oportunidades de trabajo iguales para todos, compromiso con el medio ambiente, negocios limpios con gobierno y con proveedores, entre otros.

“De los requerimientos del corporativo siempre vamos mucho más allá considerando que en México se necesita estar más sólido en ese tema. En 2016 cuando se hizo por primera vez una revisión de qué operación tenía mejor implementado el programa de ética, México ganó a todo el mundo”, recordó el vicepresidente de operaciones de Carrier México.


José Francisco Gómez, vicepresidente de operaciones de Carrier México.
» José Francisco Gómez, vicepresidente de operaciones de Carrier México.

Historia


La trayectoria de Carrier México inició en 1979 en Santa Catarina, cuando la empresa encontró una gran área de oportunidad para fabricar sus aires lavados en la ciudad, esto ante la gran demanda de productos que había por una mueblería que importaba estos productos y los comercializaba.
La demanda fue tan fuerte que Carrier decidió instalar una planta en la ciudad. El éxito que encontraron en Santa Catarina y en México fue tan fuerte que pasaron de una a seis operaciones.

En México, Carrier fabrica aires acondicionados de tres tipos distintos: equipos residenciales de cinco toneladas o menos, que se instalan mayormente en sus casas; el comercial ligero y los aplicados, que pueden ser de hasta 150 toneladas.

Dos fábricas se encargan de fabricar equipos comerciales ligeros, una planta desarrolla equipo aplicado, otra más las partes electrónicas y surte a la industria en general.
“Dentro de equipo residencial hacemos la condensadora de los aires divididos hasta cinco toneladas, la condensadora que se vende más en Estados Unidos, también hacemos paquetes que se llaman climas centrales de 2.5 a 30 toneladas”, indicó el directivo.

Del total de la producción que realiza Carrier en México, el 98% se exporta, mayormente a Estados Unidos, un porcentaje pequeño, el 2% se queda en el país.

“Tenemos una participación a nivel mundial muy importante, las plantas de Santa Catarina son de las que tienen la mayor producción a nivel global de producto, tenemos una participación muy alta de equipo residencial y comercial, México en su geografía favorece mucho el noreste porque necesitas estar lo más cerca posible de las fuentes de consumo, tenemos algunos negocios que tienen estacionalidad muy marcada, en temporada de verano o tantito antes es muy alta la demanda y luego se da el bajón, en el equipo comercial la estacionalidad es un poco más suave, porque reaccionan más a proyectos como escuelas, hospitales, centros comerciales, cines, la producción de equipos aplicados depende más de la economía”, explicó Gómez.

Para dar servicio a la demanda de equipos de aire acondicionado, las seis plantas de Carrier suman a 5,500 colaboradores en Nuevo León.

Proveeduría


EN CIFRAS /
Porcentaje de exportación a EUA:
98%
Para Carrier, el desarrollo de proveedores es tan importante que cada año organizan sesiones grupales en centros de negocios de la ciudad, donde se han reunido hasta 800 personas que reciben capacitación en temas relacionados con ética de negocios limpios e insisten en que las empresas eviten el soborno, la corrupción y los guían para instaurar canales de denuncia para que las personas puedan poner quejas si lo consideran necesario a la compañía.

El vicepresidente de operaciones de Carrier expresó que para que una compañía forme parte de su padrón de proveedores debe cumplir con algunos requerimientos como ser un proveedor que le apueste a la transparencia, es decir “debe ser limpio desde el punto de vista de ética, de confianza como persona y la actitud que presente al mundo”.
Es recomendable que el proveedor tenga instalaciones de clase mundial, es decir, que tenga buena maquinaria y capacidad instaladas, que pueda responder a los compromisos que acuerda y que asegure entregas en tiempo, con calidad y a un costo competitivo.

“Se pide que tengan certificados como IS0 9000 o ISO 14000 que, aunque no son mandatorios, sí vemos cómo están sus sistemas de gestión de calidad. También vemos si sus operaciones de 5´S funcionan, también observamos que tan limpio y ordenado sea su trabajo, cómo están sus esquemas de trabajo con cadena de suministro, cómo trabajan la demanda, el estado de las máquinas y con qué frecuencia dan mantenimientos”, expresó.

También es importante que el candidato a proveedor presente qué forma tiene para prevenir un problema de calidad, qué controles internos y externos maneja y qué tipo de seguimiento se da cuando hay un problema de campo, cómo lo rastrean y cómo actúan en consecuencia.

Gómez señaló que siempre están en búsqueda de un tipo de aluminio que va en una parte llamada serpentín, pero que hasta ahora no han encontrado el material perfecto para producir esa pieza y continúan importándolo.