Diez años en busca de la precisión
Recibe SIMH acreditación NMX-EC-17025-IMNC-2006 por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación
SIMH cuenta con dos laboratorios especializados en calibración de equipos que miden la óptica y la acústica de las empresas, a fin de asegurar la confiabilidad y sobre todo la precisión en las magnitudes de estos sistemas. En el momento en que se calibra un equipo se asegura que este es confiable para cualquier uso que se le vaya a dar.
Ésta empresa cumplió a cabalidad con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006, la cual deriva de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, tanto para el laboratorio de Óptica como para el de Acústica. Lo que significa que ambos laboratorios cumplen con los requisitos de competencia técnica como los requisitos del sistema de gestión necesarios para que pueda entregar de forma consistente resultados de ensayos y calibraciones técnicamente válidas.
Asimismo, SIMH está certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como agente capacitador para instruir a los interesados en materia de medición y calibración de sistemas de óptica y acústica.
La calibración en materia de acústica consiste básicamente en graduar medidores de sonido conocidos como sonómetros o dosímetros de ruido, los cuales son aplicados dentro de la industria para medir los decibeles que se generan, por ejemplo, en una línea de trabajo.
Con respecto a la óptica se hace la calibración de medidores de luz o iluminancia, también conocidos como luxómetros; estos tienen el objetivo principal de medir los niveles de iluminación en áreas de trabajo y con ello evitar accidentes en las áreas laborales que se puedan generar por no cumplir con los parámetros de calidad.
Adolfo Sánchez Trejo, Gerente de SIMH, explicó como se dio el proceso para la creación y el desarrollo de esta empresa, la cual surgió ante la necesidad de contar con parámetros de medición exactos que pudieran generar certeza dentro del sector industrial.
“Esta idea de poner el laboratorio surge hace aproximadamente 10 años cuando nos dedicábamos a hacer medición de agentes contaminantes y no podíamos encontrar con quién calibrar, quién te pudiera afirmar si tus equipos funcionaban bien o no; entonces hace 10 años determinamos que había una necesidad pero trabajamos durante 6 años para capitalizarnos, para tener recursos y hace 4 años decidimos comenzar a trabajar con la implementación de los laboratorios de calibración”, expresó Sánchez.
De acuerdo con el directivo, uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la compañía, es que los conocimientos en las magnitudes como la acústica y la óptica son muy escasos en México pues el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que de hecho se encuentra en el estado de Querétaro, tiene apenas unos 20 años de existencia formal, mientras que en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, el centro de medición nacional tiene más de 70 años.
Fue el propio CENAM el instituto que brindó asesorías y capacitación de inicio al personal de SIMH, hecho que contribuyó enormemente al desarrollo de esta empresa pues ahí se reforzaron los conocimientos y las habilidades técnicas del personal para elevar los estándares de calidad hasta el nivel más alto, que llevaron a la empresa a obtener la certificación de la EMA.
Cabe destacar que en el país existen solamente dos laboratorios que ofrecen este tipo de servicios; no obstante, SIMH es el único que fusiona las dos magnitudes de medición como son la acústica y la óptica y que, físicamente, cuenta con estos dos laboratorios.
Adolfo Sánchez señaló la importancia que tiene la precisión de las magnitudes dentro del sector industrial y dijo estar convencido de que este aspecto es fundamental para detonar la competitividad y la productividad del sector empresarial en nuestro país.
“Un tornillo que no cumpla con el diámetro, el espesor, el tamaño porque no hay equipos que den la confiabilidad en la medición repercute en la productividad de la empresa, la calidad, la competitividad y si ésta se ve afectada en su competitividad afecta también al sistema mexicano en todo sus sistema productivo de tal forma que si todas las empresas, se alinearan con un estándar de calidad en las mediciones y todas sus mediciones fueran confiables con equipos calibrados elevaríamos la competitividad de toda la industria mexicana e impactaríamos a nivel nacional y luego a nivel internacional en nuestra confiabilidad en mediciones se traducen, finalmente, en la calidad de los productos”, recalcó Sánchez.
SIMH cuenta con dos laboratorios especializados en calibración de equipos que miden la óptica y la acústica de las empresas, a fin de asegurar la confiabilidad y sobre todo la precisión en las magnitudes de estos sistemas.
En el país existen solamente dos laboratorios que ofrecen este tipo de servicios; y SIMH es el único que fusiona las dos magnitudes de medición como son la acústica y la óptica.
Equipo de colaboración en Servicios Integrales en Medición e Higiene (SIMH).