En la mira vehículos del futuro
Desde Saltillo, Aptiv provee soluciones para sistemas automotrices autónomos y eléctricos
Waldo Rodríguez, Clúster Manager Connectios Systems de Aptiv Saltillo, explicó que la compañía se enfoca cada día en hacer más eficientes sus procesos y los productos que realizan, para adecuarse al cambiante mercado automotriz.
“Estas piezas ya son producción regular, ese mundo futuro ya está aquí, yo lo que creo que va a seguir sucediendo es que la sofisticación de todos los sistemas se acelerará más y más, lo que a nosotros como compañía nos obligará a desarrollar sistemas y componentes que sean capaces de transmitir más energía, más datos y con espacios más reducidos”, indicó.
La compañía, ubicada en Coahuila se dedica a la manufactura de cargadores eléctricos para vehículos de GM y Tesla, terminales estampadas y una amplia gama de conectores para terminales eléctricas, moldeados y ensambladas.
En sus tres ubicaciones en Saltillo y Ramos Arizpe Aptiv produce anualmente más de mil 100 millones de componentes moldeados y ensamblados, así como más de mil 500 millones de terminales. Su producción abarca los tres mil números de parte distintos.
Aptiv tiene un nuevo camino por recorrer, tras haber sido parte de Delphi, en diciembre de 2017 se anunció la división de Aptiv PLC con lo que comenzó a escribirse un nuevo capítulo para esta compañía que, tan solo en Coahuila, emplea a más de 2 mil 200 personas.
Con la vertiginosa carrera que sigue el mercado automotriz, el panorama para la empresa es retador, pero “muy emocionante, muy atractivo”, a decir de Rodríguez.
“En esa competencia tan feroz que hay, las armadoras también están buscando lanzar más modelos los más rápido posible, porque obviamente es un factor de diferenciación, si un auto tiene ya cinco años en el mercado, la ventaja de poder ofrecer un nuevo modelo atrae a más consumidores. Lo anterior, seguramente nos va a obligar a disminuir nuestros tiempos de desarrollo y de implementación”, opinó el directivo de la empresa.
Para Pedro Yabur, manager de portafolio en el área de ingeniería de producto, la clave del éxito para empresas como Aptiv está en ir de la mano con las armadoras a la hora de desarrollar nuevas piezas.
“Antes, a lo mejor muchas de las compañías hacían su portafolio de productos para que las OEM seleccionaran piezas, hoy tienes que acompañar al OEM en el desarrollo de lo nuevo para que encuentre las soluciones y tu encuentres negocio”, comentó Yabur.
Dentro de sus tres ubicaciones, Aptiv realiza variados procesos de manufactura como inyección de plástico, estampado de terminales, ensambles sencillos y hasta productos muy sofisticados.
Con visión de futuro
En la empresa, el desarrollo de nuevos productos es primordial, por lo que siempre están diseñando piezas que puedan adecuarse a las necesidades de la industria automotriz.
“Una de las tendencias es hacer vehículos autónomos, pero con mejor eficiencia de combustibles, mejor eficiencia del vehículo, conectividad con el usuario para que éste interactúe con el vehículo a través de sistemas de software y de hardware y que así todo eso se transforme en una experiencia para el pasajero.
“Es una ventaja cuando tienes toda la cadena de valor. Actualmente en el área de ingeniería estamos preparando lo que produciremos en el 2020 y 2021. Con ello tenemos un panorama más completo de nuestra producción futura”, acotó Yabur.
Para Waldo Rodríguez, la calidad de los productos que generan también depende mucho de la calidad de la mano de obra con la que trabajan y aseveró que en Aptiv existe un fuerte interés por preparar a los jóvenes desde sus prácticas profesionales, bajo la premisa de que si se abren nuevas plazas podrán integrarse al equipo.
Indicó que el principal interés que tiene Aptiv respecto de estudiantes coahuilenses que pudieran integrarse para hacer prácticas es estos deben prepararse en temas como manufactura e ingeniería.