Estos compromisos de capital al Fondo Finsa III fueron realizados por inversionistas institucionales mexicanos, que participaron de manera indirecta a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 150 millones de dólares, emitido en 2021; mientras que otros inversionistas participaron de manera privada en el Fondo con compromisos por 215 millones de dólares.
Todo esto en adición a un levantamiento de $30 millones USD realizado en noviembre de 2020 mismos que ya se encuentran comprometido a proyectos.
De acuerdo con el CEO de FINSA, Sergio Argüelles, este proyecto pretende estimular sectores que han demostrado ser resilientes a escenarios adversos, como el logístico y manufactura.
El Fondo Finsa III, tiene como propósito la consolidación de inversiones que resulten en un Portafolio Clase “A” que equivale a aproximadamente 1.3 millones m2 de espacio industrial rentable y la generación de 90,000 empleos directos.
“Debido a las necesidades actuales del mercado, y con gran entusiasmo hemos innovado en este vehículo porque las condiciones lo permiten, nuestro mayor propósito es contribuir al desarrollo de México y estimular sectores que han demostrado ser resilientes a escenarios adversos, como el logístico y manufactura” aseguró Argüelles.
Este es el primer fondo de inversión para el sector inmobiliario industrial anunciado en México desde noviembre de 2018 y es el ejercicio de este tipo más grande levantado exclusivamente con recursos de inversionistas institucionales mexicanos.
“Estamos decididos a mantener nuestra dinámica de crecimiento en el desarrollo de infraestructura industrial en México, y estamos observando las condiciones ideales para la integración con América del Norte y China. Las condiciones que actualmente se presentan son coyunturales y nos permiten echar andar un instrumento que fortalece en todos los sentidos a la empleabilidad, la infraestructura y en general a la economía mexicana”, indicó Argüelles.
FINSA es el mayor desarrollador de parques industriales en México. Fue creado hace más de 4 décadas en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y se ha expandido hacia los lugares donde hay inversión automotriz o industria maquiladora. Cuenta con 22 parques ubicados en distintos estados de la República Mexicana como son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, CDMX y Puebla.