El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México (Canalum), Francisco Beltrán Arellano, abundó que la intención es llevar a la Cámara a todas las ciudades en el país con presencia del sector para identificar a las empresas que requieren de esta capacitación.
Resaltó que en México son muchos los sectores que consumen aluminio, desde la industria de la construcción, automotriz, aeroespacial, envases, entre otras, por lo que se busca ayudar a todas ellas en la resolución de problemas para continuar con su crecimiento.
“Hay una empresa que genera 120 mil millones de dólares al año, pero esa empresa tan grande sobrevive porque hay 12 mil 999 empresarios pequeñitos que usan sus servicios, entonces queremos llegarles a ellos y darles soluciones. Como parte de este programa de fortalecimiento a pequeños empresarios, se buscará capacitarlos, porque no todos tienen acceso a estas herramientas; a los empresarios medianos se les apoyará para que puedan exportar, para lo que se trabajará de la mano con Comce”, explicó.
Gran consumidor
Beltrán Arellano resaltó que Querétaro es el estado que más ha crecido en los últimos años en cuanto a consumo anual, entre 12 y 15%, ya que la industria automotriz y la aeronáutica son consumidores muy fuertes.
“Hoy por hoy el sector de envases es el mayor consumidor de este insumo con el 40% del total; el rubro automotriz un 30%; construcción 26% y el resto lo consume el sector aeronáutico, eléctrico, electrónica, entre otros”, precisó.
Sin embargo, este año se ha registrado un desabasto considerable debido a que China está reconvirtiendo sus hornos de combustibles a energías limpias, lo que ha provocado al paro de fundidoras, lo que ha traído un desabasto mundial, escalando el precio en poco más del 60 por ciento.
Es por ello que ahora existe la intención de grandes empresas trasnacionales de instalarse en México y han visto en Querétaro un buen destino de inversión.
“A nosotros nos han llamado principalmente de Estados Unidos con la intención de instalar plantas en Querétaro, con inversiones muy fuertes de alrededor de 500 o 600 millones de dólares por planta (…)”, destacó.
Actualmente se tiene conocimiento de seis compañías interesadas en el país para invertir, principalmente provenientes de Estados Unidos; sin embargo, apenas están en proceso de evaluar las opciones, por lo que en un primer momento se espera que de éstas aterricen al menos dos.
“Son inversiones muy fuertes y requieren de mucha logística, dependen de muchísimos factores, pero tal vez de las seis, dos sí lleguen (…)”, dijo Beltrán Arellano al agregar que el T-MEC está abriendo una puerta importante para la exportación, por lo que la intención de estas empresas es venir a México, montar sus plantas donde el tema de logística y grandes costos de transportación ya no será un problema.