Cada muro late con la energía de la vida urbana, y cada espacio honra a quienes, con su esfuerzo, han hecho vibrar su historia.
En un evento que recreó parte de su historia, el Hotel Fontán Reforma celebró 40 años de emociones y transformaciones a lo largo del tiempo. En un formato con estilo de galería de museo, se hizo tangible la evolución que ha vivido para convertirse en lo que es hoy: un espacio testigo de miles de historias, refugio de viajeros, inspiración de sueños y hogar de experiencias que perduran.

El viaje en el tiempo de una mariposa
En los años ochenta, el Hotel Fontán Reforma era reflejo de una Ciudad de México que soñaba en grande, sus muros espejados guardaban el pulso de una capital en expansión. Cuando la ciudad se detuvo tras el sismo de 1985, el Fontán abrió sus puertas: ofreció refugio, café y esperanza. Desde sus ventanas se vio algo más fuerte que el miedo: una ciudad que volvió a ponerse de pie.
Los noventa trajeron luces de neón y modernidad. El Fontán se volvió refugio de periodistas, músicos y viajeros, testigo del auge cultural del Centro Histórico aprovechando su excelente ubicación para ser pionero en el turismo cultural, organizando recorridos por la Alameda y Bellas Artes mucho antes de que existieran los “city tours”.
En los 2000, la ciudad cambió su ritmo. Con la llegada de Ecobici, Reforma se llenó de bicicletas y el hotel abrazó ese movimiento: la bicicleta como símbolo de libertad y regeneración. El arte urbano, la sustentabilidad y la convivencia se convirtieron en su nueva identidad.
En 2018, National Geographic nombró a Paseo de la Reforma una de las avenidas más fotogénicas del mundo.
La pandemia de 2020 marcó una pausa que se transformó en oportunidad y en 2021, el Fontán renació con una nueva visión: sustentabilidad, comunidad y bienestar. Ese mismo año nació Hotel B Urban Xaman, un oasis de conexión interior, y Xkina Reforma, una terraza viva donde el arte y la música regresaron a llenar el aire. En 2022 floreció B Artesanal, un proyecto que impulsa a artesanos, productores locales y marcas con impacto. Y en 2023, el Fontán se convirtió en Empresa B Certificada, consolidando su compromiso con la comunidad, el planeta y su visión de hospitalidad regenerativa y consciente.
Objetivo para 2045
El impacto del Fontán Reforma se manifiesta en cinco ejes que reflejan su visión hacia 2045:
HOSPITALIDAD + COMUNIDAD:
El corazón que sostiene todo. Desde el centro de la CDMX, el Fontán acoge, conecta y hace florecer a las personas. “Facilitamos los lazos que hacen crecer la vida.”
DESARROLLO HUMANO:
El ser humano en el centro. Es también Hotel escuela y espacio vivo de aprendizaje que impulsa arte, cultura y pensamiento consciente. “La regeneración comienza en las personas.”
EXPERIENCIA + VÍNCULO:
Lo clásico resignificado. Cada estancia conecta con el alma y celebra la historia mientras renueva la forma de sentir. “La belleza está en transformarse sin perder el alma.”
CUIDADO + REGENERACIÓN:
El bienestar como manera de habitar el mundo. El hotel Fontán avanza en eficiencia energética, movilidad limpia y naturaleza urbana. “Regenerar es cuidar lo que nos cuida.”
RED + FUTURO:
Una visión que florece desde el centro. El Fontán se asume como parte de un sistema vivo: hotel, ciudad, planeta. “El futuro se construye en red: conectando corazones, ideas y territorios.”
Un legado que agradece y mira hacia adelante
“Un día un amigo me dijo, lo mejor que has logrado es que tus hijos estén trabajando contigo, hoy veo que soy muy afortunado porque, aunque fue un trabajo de mucho acompañamiento y llegar a acuerdos, hoy cada uno se dedica a lo que les hace feliz, además de ser familia son un gran equipo, entre ellos se llevan muy bien” Comento Alfredo Tinajero Fontán Durante la charla que ofreció por el 40 aniversario de Hotel Fontán Reforma.
“Convertirme en hotelera no ha sido un camino fácil, pero agradezco a todas las personas que han sido parte de esta historia: a los viajeros que nos confían su descanso; al equipo que con sonrisas, energía y empatía mantiene vivo este espacio; a proveedores, artistas y aliados que caminan con nosotros; y a nuestras familias que han sostenido con amor nuestro propósito”, comparte Beatriz Tinajero Tarriba, actual directora de hoteles BF primer grupo hotelero mexicano en certificarse como empresa B.
El aniversario número 40 no solo celebra el pasado, sino que invita a construir el futuro: uno donde la hospitalidad signifique comunidad, donde cada huésped deje una huella de luz en la historia, y donde la Ciudad de México de 2045 sea una ciudad que respira con su gente.





















