De los 100 parques industriales que impulsa el gobierno federal, proponen la construcción de cuatro en Querétaro, para consolidar la ubicación estratégica de esta entidad y propiciar el desarrollo industrial en México desde el bajío.

EN BREVE/
< Se llevarán a cabo diversos estudios para evaluar la construcción de nuevos espacios que albergarán a empresas del sector industrial. >
Lo anterior fue presentado en la firma del convenio de colaboración entre la Coordinación del Corredor Económico del Bienestar y la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.

En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio de la LXI Legislatura del Estado, César Gutiérrez, titular de la Coordinación del Corredor Económico del Bienestar, proyectó la construcción de cuatro parques industriales.

El funcionario federal precisó que se habrán de llevar a cabo los análisis y diagnósticos, con el objetivo de integrar las carpetas de propuesta y con ello observar la factibilidad, que permita lograr la instalación de los parques industriales en el estado.

Destacó las condiciones del estado como la posición geográfica y de infraestructura que, en su momento, respaldarán la propuesta, consideró.

César Gutiérrez, titular de la Coordinación del Corredor Económico del Bienestar, indicó que Querétaro seguirá siendo un motor de crecimiento en el Bajío.
» César Gutiérrez, titular de la Coordinación del Corredor Económico del Bienestar, indicó que Querétaro seguirá siendo un motor de crecimiento en el Bajío.
“Querétaro tiene grandes ventajas en términos geográficos; la carretera más transitada de Latinoamérica, la 57, pasa por aquí, éste es un factor clave para atraer inversiones, además de la cercanía con aeropuertos como el AIFA, el de León, el de la CDMX, y desde luego la CDMX como el centro de abasto más grande del país, todas ellas son condiciones favorables”, dijo.

Durante la integración de la comisión legislativa, el coordinador del Corredor Económico del Bienestar coincidió en cerrar filas para beneficio de Querétaro.

“Nos sumamos al llamado para generar certeza económica, a través de una coordinación responsable entre Gobierno Federal, la comisión legislativa, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, lo que sin duda se traducirá en una enorme oportunidad para hacer de Querétaro, un estado que siga consolidándose como un motor de crecimiento en México y el Bajío”, reiteró.

Cesar Gutiérrez apuntó que en Querétaro se tiene la oportunidad de recibir una gran inversión extranjera, para lo cual es necesario contar con infraestructura, energía y agua, además de reducir la informalidad.

“Junto con la comisión legislativa generaremos foros sin distingo de partidos, con el fin de apoyarnos, ya que México merece que todos nos pongamos la misma camiseta y caminemos hacia el mismo rumbo, es hacer un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, y el gobierno federal”, finalizó.

Corredor Económico del Bienestar


Cabe recordar que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y 30 representantes de gobiernos estatales acordaron implementar un plan de trabajo consistente en atraer y facilitar inversiones, a fin de consolidar 10 Corredores del Bienestar.

Los Corredores del Bienestar son los siguientes: Baja (Baja California y Baja California Sur); Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte); Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí).

Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán); Centro Pacífico (CDMX, Guerrero y Morelos); Centro Golfo (CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Centro); AIFA (CDMX, Edomex e Hidalgo); Interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz sur) y Maya (Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán).

Las autoridades acordaron trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso a agua, promoción económica y seguimiento a inversiones para potenciar los referidos corredores.

Las partes acordaron fortalecer las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de la economía, a fin de contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todas las regiones del país.