La estrategia consiste en que, lo que desecha una empresa se convierta en el insumo para otra, con lo que se fomenta el reciclaje, además de otras estrategias que impactan favorablemente al medio ambiente.
El Clúster Automotriz en Querétaro ha sido el organismo encargado de liderar este esfuerzo, único en el país, con el que el sector industrial busca consolidar sus esfuerzos como una industria sustentable.
“Fue un reto importante porque tuvimos que empezar de manera Virtual, sin poder conocernos de manera presencial, con unos consultores extranjeros que tienen amplia experiencia en lo que es economía circular en otros países, lo que nos ha permitido hoy en día sembrar una pequeña semilla que es este proyecto que inició en marzo y que en agosto concluyó con su primera fase. En este proyecto no solo están trabajando empresas, sino que está trabajando el gobierno del Estado y universidades”, detalló el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor.
Las compañías participantes están organizadas en cinco equipos, donde hay grupos conformados por compañías del sector automotriz y del sector aeroespacial trabajando juntos, por ejemplo; mientras que hay otros donde está una empresa ancla con toda su cadena de proveeduría.
“Básicamente estamos buscando detonar esos vínculos de confianza que nos ayuden realmente a consolidar el proyecto. Al final, este proyecto lo que nos va ayudar es hacer más eficientes en nuestras organizaciones y ayudarnos a cuidar el medio ambiente”, dijo.
En este esfuerzo, además de las empresas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), también participa personal técnico de la Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Aeronáutica.
Villaseñor destacó que en esta iniciativa participan desde grandes compañías del sector automotriz como aeronáutico, pero también se han integrado empresas de jóvenes emprendedores que están iniciando y que desde que nacen, lo hacen con un concepto de circularidad que les ayuda mucho para poder encauzarse rápidamente en la cadena productiva.
“Hay proyectos en los que hemos logrado encontrar que un residuo del sector automotriz, una empresa del sector aeroespacial la puede tomar como materia prima y las puede utilizar para otros sectores; ahí es donde comienza este proyecto realmente a tomar una importancia muy grande, lo que estamos haciendo hoy día es sembrar la semilla de un proyecto que va a generar un fuerte eco no nada más en el estado de Querétaro, sino a nivel nacional; porque además somos punta de lanza en Querétaro con ese tipo de proyecto”, destacó.
Ejemplo
Entre los ejemplos que se cuentan de este proyecto, expuso uno en el que la compañía fabrica líneas de ensamble enfocadas al sector automotriz y, mientras que anteriormente su relación comercial terminaba en cuanto vendía sus líneas; gracias al proyecto de Economía Circular, descubrió que después de que sus clientes terminaban la vida útil de sus líneas, ellos las pueden recuperar, reciclar, y volver a utilizar; por un lado para no generar contaminación, y por otro para no utilizarlos como insumo para otras líneas.
“Actualmente están considerando generar impactos de más de 4 toneladas de material reciclado, que no se estaba reciclando antes, y beneficios de más de 1.5 millones de pesos”, detalló.
Otro tema, agregó, es que en el específicamente del sector automotriz, las empresas armadoras, sus decisiones de compra para el futuro las van a tomar basados en las empresas que tengan proyectos de este tipo.