Durante el panel Innovación Estratégica “Impulsando modelos de negocio en la industria automotriz”, realizado en el evento Querétaro Automotive Summit, directivos de Brose, Grammer, Bosal y MPT Electrónica, presentaron temas relevantes respecto a la movilidad del futuro.

EN BREVE/
< Las compañías han tenido que adaptar sus procesos para ser más veloces, eficaces y competitivas. >
En dicha conferencia, los representantes de las diversas compañías coincidieron en que los diferentes tipos de negocio que se impulsan en cada una de las empresas ayudan a mantener una competitividad.

Marco Moreno, gerente de planta de Brose, planta Benito Juárez en Querétaro, consideró que la industria de la movilidad demanda que los procesos de desarrollo sean muy veloces.

Explicó que, al ser una planta de manufactura, la empresa tiene que dar resultados de calidad y entregar más rápido, a comparación de hace algunos años, cuando el periodo promedio era de cuatro años.

“Actualmente los consumidores no estamos dispuestos a esperar mucho tiempo en cargar la batería de mi auto, solo me da 300, 400 kilómetros de manejo. Es adaptar nuestros, hacer procesos veloces y eficaces”, resaltó.

Directivos de Brose, Grammer, Bosal y MPT Electrónica explicaron el modelo de negocio que se implementa para ser competitivos en un mercado que está en constante cambio.
» Directivos de Brose, Grammer, Bosal y MPT Electrónica explicaron el modelo de negocio que se implementa para ser competitivos en un mercado que está en constante cambio.
Por su parte, Alejandro Rivera, gerente general de MPT Electrónica, agregó que esta empresa arrancó hace aproximadamente cinco años en Querétaro, a través de Mabe, compañía de electrodomésticos a nivel mundial, con un modelo de negocio que aprovecha las oportunidades.

Mencionó que, al contar con disponibilidad de productos, por ejemplo, cuando fue la contingencia por el Covid-19, Mabe pudo apoyar a sus clientes, ya que tuvo el apoyo de MPT Electrónica.

Rivera consideró que, si la empresa tiene una buena relación con los proveedores, estos te respaldan, lo cual generará un valor agregado que impactará de forma positiva en los clientes.

“Desde el punto de vista de la relación cliente-proveedor, mucho de asegurar su disponibilidad es una parte fundamental que debemos ofrecer y privilegiar a nuestros clientes”, dijo.

Adaptación


José Luis Palomé, vicepresidente global de Operaciones de Bosal México, indicó que, para adaptarse a los nuevos entornos, la empresa le apostó a la flexibilidad en sus plantas a nivel mundial, para adaptarse a las demandas de la industria automotriz.

“La parte del entrenamiento del personal a todas las áreas para poder tener una flexibilidad que nos permita adaptarnos a todos estos movimientos y hasta la fecha nos ha resultado afortunadamente y eso lo hemos aplicado no solo en México sino en todas las plantas que operan de Bosal a nivel mundial”, destacó.

Por último, Julio Cesar Apaez, gerente regional de Grammer Automotive en México, agregó que la proveeduría se trata de regionalizar para tener la capacidad técnica y flexibilidad.

“Es un desarrollo con el proveedor, hay acompañamientos donde se van evaluando sistemas de calidad constantemente, tenemos una conectividad globalmente en diferentes plantas del grupo en la proveeduría, donde podemos tener avisos de situaciones que puedan poner en riesgo la cadena de suministro”; dijo.