Aguirre consideró que Querétaro es de los estados más proactivos a nivel nacional en moldes y herramentales, con 150 empresas dedicadas a la reparación, de las cuales 40 son fabricantes, de un total de mil que estima, existen a nivel nacional.
“De 90 mil millones de pesos que se gastan al año en moldes y herramentales, México aporta el 5 por ciento y de ese porcentaje, el 1.5 estará en Querétaro. La entidad está en un muy buen nivel”, comentó.
El directivo señaló que la intención a mediano y largo plazo es pasar de maquilar a incrementar la fabricación de moldes y herramentales, principalmente con la producción de vehículos eléctricos, un área de oportunidad para fortalecer ambos sectores.
“Va a haber requerimiento de moldes chicos, moldes medianos, mantenimiento de moldes, crecimiento porque es más fácil fabricarlo todo aquí y luego producir el producto que traer unos de un sitio a otro”, refirió Aguirre.
Especialización del recurso humano
Ante este panorama, la mano de obra es un detonante, por lo cual, tan solo el año 2019 se capacitaron a mil empleados en el sector de moldes y otros 10 mil en inyección, colorimetría, diseño, mantenimiento, corrientes eléctricas y metrología.
“Las carreras universitarias no concluyen una carrera de diseño de moldes, manufactura de moldes y manufactura de herramentales, esto es reciente para la población, nosotros ya tenemos seis años en este proyecto, y hemos generado una gran cantidad de empleados”, apuntó.
La especialización de la mano de obra, principalmente en el diseño de moldes permitirá generar empleos bien remunerados.
“En promedio, un joven que sale de este mercado gana en promedio 16 a 18 mil pesos mensuales, aun no teniendo carrera sino un oficio, si estás en diseño de moldes puedes ganar más”, ejemplificó.
Al finalizar, recalcó que el molde es el origen de un producto, por lo cual es de suma importancia el crecimiento de esta industria a nivel local.