Los equipos ZEISS de Inspección y control de Calidad con Rayos X están dirigidos principalmente a las empresas que se dedican a la inyección de plástico, fundición de acero, fundición de aluminio y a la fabricación de piezas con materiales compuestos, entre otras. >
Arturo Zavala, gerente nacional de ventas de ZEISS México explicó que esta tecnología de inspección está a disposición de sus clientes en venta y arrendamiento, así como la contratación de servicios de medición en su Centro de Metrología
Señaló que, aunque en México ya se practican las inspecciones con Rayos X en piezas, éstas se utilizan más en el análisis de fallas y la tendencia es que estos procesos sean utilizados para prevenir y no para saber qué fue lo que ocurrió.
Y esa es la función que ofrecen los equipos ZEISS Metrotom, ZEISS VoluMax y Bosello SRE MAX, los cuales fueron diseñados para brindar soluciones directamente en el proceso y según las necesidades de cada cliente.
“Las demandas de calidad ahora están exigiendo que se realice una inspección rápida y confiable, y es ahí donde la tomografía y los equipos que estamos trayendo forman parte de esta tendencia, puesto que las especificaciones de los fabricantes de autos están siendo cada vez más cerradas y están solicitando a sus proveedores cero defectos”, dijo Zavala, quien agregó que el muestreo de piezas ya no será suficiente, ya que se necesitarán pruebas más rápidas y al 100 por ciento.
“Cada vez más, las empresas tendrán que automatizar el proceso, integrar sistemas de carga y descarga, robots, y detectar fallas automáticas que les permitan hacerlo de una manera rápida y que todo lo que salga de la producción esté inspeccionado”, abundó el directivo.
Detalles
ZEISS Metrotom es un equipo que, a través de tomografías computarizadas, evalúa y mide componentes enteros de plástico o metal ligero, con su tecnología permite escanear numerosas características del componente de un solo escaneo. Esta medición se puede llevar a cabo en minutos.
La empresa también mostró las cualidades de ZEISS VoluMax, un equipo que inspecciona en hasta 30 segundos las piezas en la línea de producción, lo que le permite detectar en tiempo real si existe alguna falla.
“VoluMax está diseñado para estar en la línea de producción de compañías que inyectan aluminio en donde se inspecciona el 100% de sus piezas”, dijo Zavala quien agregó que una empresa que tiene ya integrado el VoluMax en sus líneas de producción es BMW. A través de un robot que carga y descarga las piezas, la armadora asegura que el 100% de los motores que salen de su planta están inspeccionados y no presentan fallas.
Mientras tanto, el equipo Bosello SRE MAX, tiene como finalidad el inspeccionar una pieza completa en 2D y en un plazo de 15 segundos. Dicho equipo permite ver las imágenes de corte al momento.
“A través de un sistema de reconocimiento automático de defectos (ADR), el operador puede inspeccionar en tiempo real la producción y detectar fallas criticas en las piezas”, explicó.