La Inversión Extranjera VS la Seguridad
Sin lugar a dudas, actualmente nuestro país y los Estados del norte de México incluyendo obviamente Nuevo León estamos padeciendo un problema de seguridad
En los últimos meses, nuestro país ha sufrido las consecuencias que trae consigo la lucha contra el narcotráfico. El Estado de Nuevo León, no ha estado ajeno de esta lucha sino todo lo contrario; ha sido escenario de hechos violentos y trágicos a consecuencia de esta lucha. Lamentablemente el combate frontal por parte de las autoridades federales y estatales contra el crimen organizado se ha incrementado trayendo consigo una psicosis en la población en general en todo el país, y a su vez ha traído la pérdida de vida de civiles inocentes y por ende los daños colaterales han sido de alta consideración. Sin embargo, es necesario dimensionar y analizar brevemente la problemática de esta lucha, en cuanto a las consecuencias que trae consigo la percepción de inseguridad que tiene la población en el país y lo que la publicidad con información orientada: hacia lo negativo ‘permea’ en la población y en el extranjero.
Algunos medios de comunicación, en el extranjero especialmente, han comparado a nuestro país inclusive con países como Irak en lo referente a los hechos violentos e índice de criminalidad que tienen algunas ciudades de nuestro país, principalmente la población de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Hace apenas algunas semanas, algunos medios de comunicación publicaron el índice de criminalidad por cada 100 mil habitantes, (medida universal para medir el índice de criminalidad); la sorpresa fue que existe un muestrario de criminalidad muchísimo más alto en algunas ciudades de nuestro país vecino del Norte, que las de ciudades como Durango, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo, entre otras.
El Departamento de Estado Norteamericano publicó un ‘Warning’ para aquellas personas que visitan estas ciudades. Para los que no están informados, la emisión de ello trae consecuencias muy serias, que van mas allá de la esfera diplomática.
Algunas compañías aseguradoras en los Estados Unidos y el mundo, basan sus políticas de cobertura y costo de sus asegurados, en este tipo de emisiones por parte del Gobierno Norteamericano, es decir, si algunos de los asegurados y/o ejecutivos o clientes de estas empresas aseguradas viajan a algunas de estas ciudades enlistadas por el Departamento de Estado, negaran la cobertura de gastos médicos originados por causas relacionadas a la violencia y/o seguridad. De la misma manera sucede con los seguros de vida de estos ejecutivos o bien sus costos suben substancialmente, por ende, los corporativos de algunas de estas compañías deciden no enviar a sus ejecutivos o empleados o se ven en la necesidad de adquirir otro tipo de seguros de mayor gasto, que les cubra los servicios que han dejado de ser cubiertos por sus compañías aseguradoras.
Así mismo, si a esto le añadimos la pérdida de empleos que han tenido en los Estados Unidos, en donde en algunas ciudades como Detroit, se tiene una tasa de desempleo de casi el 30% de la Población Económicamente Activa y la mala publicidad de los medios estadounidenses hacia México, los resultados no pudieran ser muy alentadores en cuanto a la mala imagen que se ha generado de nuestro país.
México se ha enfrentado a grandes retos referentes a la percepción de nuestro país en los últimos años. Hace poco más de un año, nuestro país igualmente se vio afectado por el virus de la influenza H1N1 que causó que nosotros los ciudadanos mexicanos canceláramos viajes al extranjero por el temor de estar infectados. A este mismo factor, le agregamos el impacto de la crisis económica estaba afectando directamente las finanzas de los grandes inversionistas en el país.
El año 2009 terminó por ser un año sumamente difícil en donde la inversión extranjera disminuyó un 42% en el país. No obstante, Nuevo León solo sufrió un desliz del 4%.
Pero ahora en el 2010, somos afectados por los hechos violentos de la guerra entre los carteles de la droga y/o crimen organizado y pareciera que el comportamiento de la inversión extranjera en el país y en Nuevo León fuera ser igual que el año anterior debido a los factores ya mencionados, sin embargo, la sorpresa positiva es que no es así.
En todo el año del 2009 se registró una inversión por mil 386 millones de dólares. Durante los primeros cuatro meses del presente año, se registró inversión proveniente del extranjero por casi mil 200 millones de dólares en Nuevo León.
La meta en el Estado de Nuevo León, al comienzo del 2010, era de mil 400 millones de dólares, y muy probablemente tendremos inversiones al finalizar el año por alrededor de los dos mil millones de dólares, siendo nuevamente el estado con mayor inversión en el país.
Este dinamismo económico, tiene que ver no sólo con el repunte de la economía en nuestro país vecino, sino en la confianza que están teniendo las empresas en sus clientes y proveedores localizados en este caso en Monterrey. Cabe mencionar que el 80% de las inversiones llegan al país por los clientes y proveedores localizados en el estado; esta es la razón principal por la que la gran mayoría de las sociedades extranjeras deciden establecer operaciones en nuestro país y/o Monterrey.
En conclusión, a pesar de la psicosis generalizada en nuestro país, la ‘nota’ negativa de la prensa y sin duda la batalla frontal por parte de nuestras autoridades federales y estatales contra el crimen organizado, la inversión aumenta en nuestro país y en Nuevo León; la dinámica económica e industrial de Monterrey continúa creciendo.
Quizás como algunos lideres empresariales lo han manifestado, la inversión extranjera pudiera ser mayor, no obstante, la inversión y generación de empleos continua fluyendo y la Secretaria de Desarrollo Económico continuará haciendo su mejor esfuerzo por atraer más y mejores empleos para Nuevo León y que éstos a su vez se vean reflejados en la población, de lo contrario un desarrollo económico sin beneficio colectivo y/o bienestar social, simplemente no tiene ningún sentido.
La inversión extranjera y la seguridad no necesariamente van enlazados uno con el otro, sin duda la seguridad es un factor de suma importancia en las tomas de decisiones de los corporativos, sin embargo los hechos y estadísticas demuestran que las decisiones de las empresas extranjeras son de mercado principalmente y no de percepción.
Habemos muchos que desde nuestras trincheras estamos luchando por atraer más y mejores empleos y sobretodo no se la rehuido al problema, contrario a muchas historias de personas que han abandonado inclusive el país. Estoy plenamente convencido que el cambio en la actitud se ve reflejado en los hechos y en las promoción es que se realiza del Estado. Creamos en nuestros país y en nuestro Estado.