Ser parte de la cadena de valor de los diversos sectores estratégicos del país es una gran necesidad, por lo que en este artículo les presentaremos un listado de los diversos insumos que buscan algunas industrias, con la intención de que sirvan como ejemplo para evaluar si pueden ser atendidos por las pymes mexicanas.

EN BREVE/
< En México existen sectores estratégicos, los cuales han presentado crecimiento y los cuales están en busca de diversos productos y materias primas, lo que representa una oportunidad para las pymes localizadas en el país. Aquí mostraremos los 5 insumos más solicitados de cada industria. >
Empresas de la industria aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, alimenticio, vivienda, autopartes, entre otros, requieren del apoyo de pequeñas y medianas empresas localizadas en México, para poder ser más competitivos.

Sergio Eduardo Pérez Zambrano, director de Clústeres en la Secretaría de Economía de Nuevo León, indicó que, a raíz de la pandemia, se hizo más evidente y clara la necesidad de relocalizar las cadenas de suministro y tenerlas lo más cerca posible, para ser más eficiente.

“La desglobalización de las cadenas de valor es un hecho. Primero se buscaba expandir por todo el mundo la búsqueda de buenos costos, pero la pandemia hizo evidente que el tener a los proveedores cerca, con un mismo idioma, con cultura similar y con menores costos logísticos y entregas a tiempo se es más eficiente. No digo que el nearshoring es mejor que la globalización, porque son estrategias distintas y con bonanzas y limitaciones cada una”, dijo.

Y es aquí donde las pymes tienen grandes oportunidades de negocio, ya que la búsqueda del contenido local se ha hecho evidente.

Pérez indicó que con la ola del nearshoring, la inversión está llegando a México y a Nuevo León, lo que representa una oportunidad para los proveedores que cuenten con lo todo lo necesario para agendar los insumos de proveeduría.

René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).
» René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).
“Yo recomiendo a los proveedores a capacitarse, invertir en su mano de obra, comprometerse con la calidad y entregar buenos productos. Así como mejorar sus tiempos de respuesta y cotizaciones”, dijo.

Indicó que se estima que el efecto del nearshoring es benéfico para México, y para Nuevo León, más.

"Se estima que de todo el nearshoring que llega al país, el 70% se está localizando en Nuevo León. Este es el momento para integrarnos a las cadenas de valor, es el momento de hacer buenos y mejores negocios, es el momento de aprovechar las oportunidades”, dijo Pérez, quien recalcó que hay que tener la mente positiva y concentrarse en lo que somos buenos, para mostrar una cara de diferenciación ante la competencia, y, sobre todo, innovar.

Pérez indicó que algunos sectores buscan insumos muy comunes, como es el caso de maquinados, estampados, troquelados, sheet metal, die casting y forjas. Sin embargo, existen otros que buscan productos muy especializados, como el caso del clúster de biotecnología que requiere de polímeros, que se utilizan para hacer estudios de microorganismo. Agregó que los compradores de las diversas industrias buscan que sus proveedores cuenten con sistemas de gestión de calidad documentados, que tengan pruebas de buena fabricación y con certificaciones.

“En el caso del clúster médico y de biotecnología, los proveedores deben contar con certificados de la COFEPRIS y FDA. Mientras que en el aeroespacial deben contar con el AS 9100 y en automotriz con TS 16949”, dijo Pérez.

Sin embargo, la mayoría de los sectores tienen un común denominador en cuánto a los requisitos: la certificación ISO 9001:2015.
“Los proveedores deben estar comprometidos con la calidad, tener un excelente servicio y tiempo de entrega, así como costos competitivos”, dijo Pérez.

Cacería de proveedores en el Bajío


Actualmente hay una cacería de proveedores nacionales debido a la cantidad de inversiones que llegan a nuestro país.
44
REQUERIMIENTOS
al 01 Junio 2023
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), mencionó que el nearshoring beneficia a la cadena de suministro y esto se ve reflejado en la necesidad de material directo e indirecto.

“El proceso de la entrada en vigor de las reglas de origen al 75% el nearshoring y los altos costos logísticos de trasladar mercancía de Asia hacia América básicamente ha generado lo que en CAPIM le llamamos una cacería de proveedores en México”, explicó.

De los cerca de 700 requerimientos de compra que registró la CAPIM, tres de cada cinco son del sector metalmecánico; y en México se tienen identificadas a cerca de 2,800 empresas de este sector.

"Es una gran oportunidad para la industria nacional (...), ya que, en materia de manufactura de producción, el sector que más empresas tiene y con un mayor grado de madurez en la cadena de valor son las empresas mexicanas del sector metalmecánico. Hay una demanda de compra sólida pero también hay una oferta con el potencial de poder quedarse con este negocio”, enfatizó René Mendoza.

Ante la necesidad de proveeduría localizada en México, los principales requerimientos de compra que solicitan las grandes empresas son arneses, die casting, estampado metálico, fasteners, forja, fundición, acabados superficiales, herramentales, maquinados CNC, inyección de plástico, inyección de aluminio, moldes y troqueles y laminados.

Respecto al perfil que las compañías compradoras buscan en la proveeduría nacional es que cuenten con las certificaciones ISO 9001 e IATF, principalmente; que tengan una facturación mínima por arriba de los 4 millones de dólares y que tengan procesos secundarios integrados, de acuerdo con la CAPIM.

El experto en la cadena de suministro dijo que las empresas están buscando compañías que tengan operaciones en México, lo que representa una gran oportunidad para la proveeduría.

A nivel nacional, el sector automotriz del Bajío incrementa cada día su presencia con la llegada de nuevas inversiones, ya sean para expansión o la instalación de nuevas plantas, en donde también la demanda de proveeduría aumentó, no solo del sector metalmecánico que a nivel nacional ocupa el 60% de los requerimientos, sino también en servicios.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, resaltó que hay una diversidad de requerimientos en toda la cadena de valor.

“No nada más tiene requerimientos de manufactura porque recordemos que el ecosistema lo conforma también centros de investigación y desarrollo (...), requerimientos que se suman desde los Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4”.

A la par, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco del Prete, puntualizó que las empresas compradoras están interesadas en conocer beneficios en el proceso a través de la compra directa de productos o servicios, como es el caso de capacitación, empaque, contabilidad y certificaciones.