David Robledo, director general de Mankiewicz México, dio a conocer que, en la planta ubicada en Querétaro, ofrecerán un modelo de sustentabilidad completo para el sector de la industria en general.

EN BREVE/
< En la planta ubicada en Querétaro destinarán 3 mil metros cuadrados para desarrollar proyectos de innovación y negocios dirigidos a la industria en general.
En Mankiewicz los colaboradores son la tierra correcta para sembrar crecimiento y atraen a las personas correctas a través de cinco valores rectores de su operación: Focus, Fast, Flexible, Friendly and Fun. Industria >
“Como empresa mexicana nuestra presencia principal se encuentra en el sector automotriz y de aviación, estamos en el proceso de consolidarnos en el sector industrial apalancándonos de nuestra gran experiencia y liderazgo en los otros dos sectores”, enfatizó.

Además, la guía principal en este proyecto es proporcionar un valor agregado al cliente final a través de su InnoZentrum y cinco áreas básicas, de acuerdo a David Robledo.

“Desarrollo del proyecto, mantenimiento, pilotaje a través de técnicos de alto nivel, un gran equipo que trabaja en desarrollos de innovación y coordinación de proyectos llevados a las líneas productivas de nuestros clientes. Esto nos permite convertir cada proyecto en una oportunidad para genenerar eficiencias operativas e indicadores de sustentabilidad para cada cliente, círculo virtuoso que generamos al obtener el resultado final”, recalcó.

Con estas herramientas, Mankiewicz genera nueva tecnología para el desarrollo del color, con el objetivo de anticipar problemas y oportunidades en la implementación y nuevos procesos administrativos para ejecutar más rápido.

Esto, con una integración vertical, más de 60 bodegas en toda la República, 2 mil 500 empleados en México y más de 4 mil que proporcionan soporte a nivel global.

El directivo explicó que Mankiewicz influirá en la creación de cadenas de valor que no solo satisfagan las necesidades de demanda de sus socios comerciales, sino que contribuirán a la consolidación de proveeduría sustentable.

“Nos encontramos trabajando en el desarrollo de materias primas biodegradables y renovables que permitan que nuestros productos, a partir de las características de alto desempeño y tecnología, contribuyan de manera activa en la disminución de la huella de carbono”, detalló Robledo, quien añadió que también trabajan en la reducción de VOC/HAPS, de la dependencia de combustibles fósiles y consumo de energía en el proceso productivo y en la trazabilidad de cadena de suministro de sus clientes.

“Es un reto que cayó en el momento en el que podemos ser creativos con nuestras propias fuerzas”, ahondó el directivo.

David Robledo, director general de Mankiewicz México.
» David Robledo, director general de Mankiewicz México.

Presencia


La planta de Mankiewicz en Querétaro tiene dos mil 500 metros cuadrados y se destinarán tres mil metros cuadrados para generar proyectos de mejora que resulten en beneficios económicos directos a la industria en general.

“No queremos ser la compañía que llega a vender un producto más, sino que llega a vender un valor agregado a través de una solución. Nosotros creamos, armonizamos y mejoramos para toda la vida en seis meses”, aseguró el director general de Mankiewicz México.
Historia

La empresa inglesa-alemana tiene una historia de 125 años, la cual se hizo un nombre a principios de siglo con la producción y venta de barnices de alta calidad para carruajes.

“Es una empresa con tecnología inglesa, con un socio alemán que después de una crisis es comprada por el apellido Grau de Mankiewicz y que hasta el día de hoy está en manos de la familia Grau, y son representados por Michael Grau”, explicó el director general de Mankiewicz México, David Robledo.

Su llegada a México


Esta firma llegó a México en 1998 derivado del crecimiento de la industria automotriz y de una de las plantas pioneras en este ramo que fue Volkswagen.

Luego de que a mediados de los años 90´s se comenzó a fabricar el nuevo vocho con contenido regional, Mankiewicz fue solicitado en este proyecto.

“A meses de arrancar la producción no funcionan los cambios que querían hacer, entonces voltean y dicen quién es el proveedor de pinturas de interiores de plásticos en la industria automotriz en Volkswagen de Alemania, buscan y resulta que es Mankiewicz”, recordó David Robledo.

En 1997 Mankiewicz se hizo socio de Sayer para adquirir las materias primas en el país y comenzaron a vender para las Tier 1 y Tier 2.

Tiempo después incorporaron la parte de aviación en México y hoy en día, son el proveedor número uno en América Latina en este sector.

Actualmente, Mankiewicz tiene tres segmentos: aviación, automotriz e industria general (tractores, equipo, activos fijos que son: maquinaria, generadores eólicos, molinos de viento, barcos, trenes, camiones de pasajeros), además refrigeradores, estufas, lavadoras y otros que se producen en serie.

“Contamos un 70 por ciento producido nacionalmente y un 20 por ciento en Alemania y pronto tendremos casi todo aquí. Detectamos necesidades, desarrollamos un producto, es aprobado por nuestros clientes, lo manufacturamos, lo implementamos y lo manufacturo completamente en México, todo eso a lo hacemos aquí”, expuso el director general de la compañía.

La integración vertical, le permitió a Mankiewicz, pasar de ser una empresa manufacturera a una compañía facturera que impulsa el crecimiento de la región.