Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), dio a conocer que México tiene la oportunidad y condiciones para producir combustible sostenible de aviación (SAF).

EN BREVE/
< El SAF es una solución de descarbonización del sector del transporte aéreo y México se está poniendo las pilas para impulsar este tipo de combustible más amigable con el medio ambiente. >
“Hay una necesidad imperiosa por desarrollar (...) millones de toneladas de combustible de aviación para las próximas décadas (...), uno de los pasos importantísimos es la utilización de combustible diferente, es decir combustible no fósil”, afirmó.

Recordó que apenas hace unas semanas se llevó a cabo un concurso nacional para el desarrollo de SAF.

En esta iniciativa participó el COMEA, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),
Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Coalición Internacional para la Aviación Sostenible (ICSA), Viva Aerobus y Volaris.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA.
» Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA.
El presidente del COMEA comentó que el siguiente paso es consolidar los proyectos ganadores e identificar algún esquema que permita el desarrollo de empresas para detonar una industria de aviación sustentable.

“El tema interesante es que tenemos mucho interés y es algo que Airbus ya abrió la puerta de hacer colaboración con otros OEMs, interesados que están trabajando en temas de nueva generación de motores para aviación sustentable, motores de aviación y la puerta está abierta y creo que serán los siguientes pasos”, recalcó.
Gutiérrez de Velasco reiteró que en México existen las condiciones de desarrollar SAF a través de plantas y la extracción de aceite de diversas semillas.

“México tiene la condición, hay un mercado, una necesidad; este tipo de especies, la higuerilla, la moringa y otras más permiten producir con la investigación y los procesos que ya se están desarrollando, ya existen en México, y permiten identificar un potencial de producir plantas para procesar el aceite de estas semillas”, comentó.

Señaló que nuestro país tiene un potencial enorme para el cultivo natural de plantas, que, sin la necesidad de competir con plantas para utilización alimenticia, pueden satisfacer una necesidad importante.

“Creo que lo que hicimos es para empezar y lo que sigue es no soltarlo”, destacó Gutiérrez de Velasco.

Empresas


Cabe señalar que el COMEA está conformado por 36 instituciones educativas y esperan sumar dos más, al concluir este año.

“(...) lo que nos interesa muchísimo es consolidar capacidades, vienen procesos para el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas de adecuación y actualización de planes y programas de estudio, en ello el COMEA participa compartiendo algo de información para este proceso de actualización”, finalizó.