Expertas en las áreas de higiene y seguridad industrial de Grupo AlEn y Carrier, compartieron sus experiencias durante un webinar con Caintra, en el que señalaron aspectos de suma importancia como el contar con manuales de retorno seguro y de prevención, así como crear cultura entre los trabajadores para disminuir las posibilidades de contagio mientras hacen sus labores.
Sandra Fernández, responsable de calidad, medio ambiente y seguridad industrial de Grupo AlEn y María Esther Ávila, responsable de seguridad, salud y medio ambiente de Carrier coincidieron al señalar que desde el inicio de la contingencia ambas empresas construyeron protocolos y estrategias de seguridad para continuar trabajando, dado que ambas fueron consideradas empresas esenciales.
Fernández explicó que la estrategia de AlEn se basó en tres pilares, que son: cuidar a la gente; asegurar la continuidad operativa y prepararse para el futuro.
“Para la continuidad operativa tenemos que formar la cultura, son nuevos hábitos, otra forma de vivir. De pronto pensamos que nada más iba a ser abril y luego nada más mayo y después junio, sin embargo, esto se va a extender y tenemos que cuidarnos y lo que hacemos con nuestra gente es estar fomentando esta cultura para que, dentro y fuera de AlEn sigan cuidándose”, detalló Fernández.
En Carrier, María Esther Ávila explicó que se creó una estrategia para la continuidad de las operaciones en la que se consideraron factores como la promoción de la salud en el entorno laboral, medidas de higiene y sana distancia, así como protocolos internos de prevención y vigilancia y supervisión.
Entre las medidas que se tomaron desde el inicio de la pandemia destacan la entrega de kits de limpieza, la creación de una evaluación de escenario para cada contagio, rastreo de contactos y el trabajo de la mano con proveedores y contratistas por medio de acompañamiento para que tengan las mismas medidas y criterios en sus plantas productivas.
Salud mental
Aunque las personas salen a hacer su trabajo a diario, es comprensible que se puedan sentir cansadas porque no es posible salir a esparcirse, como antes. Ante esta perspectiva, en ambas empresas se ha considerado fundamental brindar atención psicológica en caso necesario.
Ávila explicó que entre sus colaboradores se han mantenido actividades como reuniones de trabajo con menos de 10 personas, cuidando la sana distancia, así como también busca crear empatía entre los empleados que han sido contagiados con COVID-19.
Fernández, señaló que en AlEn se proporcionó una línea telefónica para que el personal llame por teléfono a una psicóloga, de modo tal que se puedan hablar sobre las sensaciones que van viviendo. Además, se dan sesiones de yoga para que el personal disminuya sus niveles de estrés.