Con 30 años de presencia en Querétaro, el Parque Bernardo Quintana fue el promotor del desarrollo industrial en la entidad, cuenta con 330 hectáreas de extensión y más de 260 empresas instaladas, las cuales emplean a 18 mil trabajadores.
EN BREVE/
< El Parque Industrial Bernardo Quintana es el recinto febril más antiguo de Querétaro, cuenta con más de 260 empresas instaladas y genera alrededor de 18,000 empleos. >
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, Francisco Beltrán Arellano, el recinto febril alberga desde empresas pequeñas con 10 trabajadores, hasta grandes compañías como Daewoo, la cual genera directamente 1,800 empleos. Precisó que la mayoría de las industrias instaladas son de capital nacional; sin embargo, también se tiene presencia de empresas de 15 países diferentes, siendo la industria automotriz la de mayor presencia.

Francisco Beltrán Arellano, presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana.
» Francisco Beltrán Arellano, presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana.
“Hay muchas empresas alemanas, muchas españolas, coreanas, americanas, canadienses, francesas, son los países más representados. Tenemos muchas compañías del sector automotriz, tenemos electrodomésticos, tenemos a Daewoo que es una empresa tractora, y a Daewoo se le pegan 30 o 40 empresas que son proveedores nada más de ellos. Daewoo nada más debe de estar generando alrededor de 4,000 empleos, entre los de ellos y sus proveedores”, detalló.

Inaugurado en 1990, por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, el Parque Industrial Bernardo Quintana ubicado a 15 minutos de la capital del estado, sobre la carretera federal 57, fue el impulsor de la economía estatal, el primero que atrajo industrias a Querétaro.




Colaboración


Pese a que el desarrollo no fue entregado al municipio de El Marqués, demarcación a la que pertenece, los colonos se han organizado para restaurarlo y mantener la plusvalía de sus espacios, aseguró Beltrán Arellano.

“El parque no ha sido entregado y ya no se va a entregar porque hay un tema entre el desarrollador y el municipio, pero los empresarios nos comenzamos a organizar para mejorar el recinto y garantizar los servicios. Contamos con estación de bomberos propia, única en su tipo, además de que tenemos una ambulancia de terapia intensiva”, destacó.

Adicionalmente, la asociación de colonos está invirtiendo más de 50 millones de dólares en la instalación de una subterminal eléctrica de 10,000 metros cuadrados, la cual les permitirá abastecer su necesidad de energía, misma que estará lista en 18 meses, adelantó. Esta inversión, dijo, se realizó ya que al menos 12 compañías instaladas están buscando incrementar sus líneas de producción, para lo que requerirán mayor consumo de energía. Cabe destacar que el parque se encuentra ocupado en prácticamente el 100% de sus espacios, ya que las áreas disponibles son para crecimiento de las empresas ya instaladas.

“Tenemos conocimiento de 12 empresas que nos han solicitado energía a la asociación, tenemos 12 solicitudes de gente que quiere crecer. Se ha invertido mucho, nosotros lo hacemos ya. El tema de iluminación, el parque estaba a oscuras, hoy está 70% iluminado, hicimos un convenio con una empresa que nos va a poner 100 lámparas solares en calles donde actualmente no hay iluminación”, precisó, finalmente estimó que en el parque se ha invertido alrededor de 12 a 14 millones de pesos en los últimos tres años para la renovación y mejora del recinto, en donde las empresas aportan, de acuerdo con su tamaño.