La industria de la fundición es una de las más antiguas y relevantes vocaciones del país, cuenta con más de 800 empresas fundidoras, y tan solo en los últimos seis años, en México se han construido 26 fundiciones nuevas. Y Patricio Gil es un hombre que ha destacado en dicha industria a nivel mundial.
Patricio Gil, quien hoy en día funge como director general de Blackhawk, destaca por haber sido el primer mexicano al frente de la más grande organización del mundo que incluye a México, Estados Unidos y Canadá; y que cuenta con alrededor de 120 años de existencia: la American Foundry Society.
Hasta el mes de abril del presente año, Patricio Gil fungió como presidente de dicha organización la cual está conformada por más de 8 mil miembros, de los cuales, solo 100 son mexicanos.

»
La AFS, jamás había contado con un presidente mexicano, hasta que llegó Patricio Gil, quien con su experiencia en la industria de la fundición, logró grandes beneficios para el sector y para los empresarios alrededor del mundo.

“Hace algunos años me invitaron a ser parte del consejo de la AFS, y ningún mexicano había estado dentro de dicho consejo, lo que fue verdaderamente gratificante para mi y para el país. En el 2017 fui elegido para ser presidente de dicha organización en el periodo 2017-2018 y fue la primera vez en la historia, en que un mexicano presidía la American Foundry Society”, dijo Gil, quien agregó que: “Pase de estar entre el consejo, a ser segundo vicepresidente, vicepresidente y luego presidente de la AFS”.
El nombramiento de Patricio Gil, como presidente de la AFS coincidió con la llegada de Donald Trump al banquillo de Estados Unidos, lo que para Gil tiene gran relevancia, pues mostraba la fortaleza de los mexicanos.

En entrevista para Somos Industria, Patricio Gil relató efusivamente la emoción que sintió cuando en la toma de protesta para su presidencia, sonó el Himno Nacional mexicano.
“Incluso los meseros que atendían el evento en Milwaukee se pusieron de pie para honrar a la nación, eso fue muy emotivo para mi, pues en esos días, Donald Trump pronunciaba sus discursos más intolerantes contra México”, detalló el directivo.

Además, Patricio Gil también ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Fundidores; Consejero del Clúster Automotriz de Nuevo León; primer presidente de una organización mundial como es la Asociación del Hierro Nodular, donde también destacó por ser el primer mexicano en obtener dicha posición.


Frente a Blackhawk
En el país, Blackhawk destaca por fundir piezas de hierro nodular.
“En el caso de los camiones hacemos partes para los ejes y en el caso de los tractores y maquinaria pesada es muy diverso, hacemos componentes hidráulicos, estructurales, y mucho más” dijo.
Actualmente la compañía transforma al año alrededor de 35 mil toneladas Y emplea a más de 400 personas.
En el 2005, Patricio Gil llegó a Blackhawk donde ha logrado posicionar a la empresa en el sector.
Desde la llegada de Gilberto Gil a Blackhawk, la compañía ha triplicado su crecimiento, el cual se conforma de la construcción de la planta 2 en el año 2012, y el ingreso a la producción piezas más grandes.

Gil comentó que todo lo que ha logrado como líder es gracias al equipo que ha colaborado con él para formar especialistas en la materia.
Entre una de las labores que Patricio Gil realizó en Blackhawk es llevar a la empresa al mercado extranjero, pues gracias a su liderazgo e impulso, la compañía logró ingresar a nuevos mercados y exportar parte de su producción.

“Cuando llegue aquí teníamos solamente dos clientes empresas hermanas del grupo, entonces, yo llegué con la tarea de desarrollar el mercado y cuando se vino la crisis en el 2009, vimos la oportunidad de desarrollar clientes en Estados Unidos, y el que yo estuviera en medio de las organizaciones de fundición nos dio mucha exposición y al oportunidad de darnos a conocer” dijo.
Actualmente la compañía exporta de manera directa alrededor del 30% de sus piezas de fundición de hierro, e indirectamente un aproximado del 40% por ciento.


Un día de trabajo
Cada día, Gilberto Gil tiene una junta de coordinación a las 10 de la mañana con los encargados de las diversas áreas que conforma la planta, en donde informa la situación actual de la operación y las prioridades. Y de manera individual se coordina con los diferentes gerentes y se involucra en la parte comercial.
“Trato de que las reuniones no pasen de media hora. La intención es ser preciso y consigo y no quitar tiempo laboral a la gente”, dijo el directivo.


Experto en fundición
Gilberto Gil es ingeniero industrial y desde 1985 comenzó a formar parte de la industria de la fundición.
“La fundición está en mi vida desde hace muchos años, la fundición es parte de mi”, dijo el ahora director general de la empresa Blackhawk, con sede en Santa Catarina, Nuevo León.
En sus inicios, Gil comenzó a trabajar en la empresa CIFUNSA, lugar que le ayudó a especializarse en la fundición. A sus 34 años, Gil, logró ser director de dicha empresa, gracias a su ímpetu y liderazgo.
Después de ello, Gil continuó trabajando en otras empresas manufactureras como director general.