La empresa tiene más de 50 años fabricando sus productos en México y emplea a más de 1,200
que utilizan su ingenio, ética y trabajo en equipo para producir y comercializar productos BIC diariamente. >
“Alrededor de la mitad de lo que fabricamos aquí va para Estados Unidos y otra parte se queda en México. De hecho, el 50% va hacia Estados Unidos, el 25% se queda en México y el 25 restante se distribuye en los más de 40 países”, señaló.
Dentro de esa planta se manufacturan seis familias de productos, de los cuales uno de sus productos principales es el bolígrafo BIC Cristal.
“De BIC Cristal vienen más de 1,000 códigos diferentes, tenemos 24 tintas diferentes, diámetros, puntos, es una variedad bien interesante de colores y características.
“Tenemos una familia que se llama round stic, es un bolígrafo que tiene una gran variedad de colores y tenemos un bolígrafo que es retractil, también tenemos una familia de lápices mecánicos y dos familias de cintas correctoras, una de ellas surte todo lo que es América y otra que se vende en Europa”, comentó Berra.
En Cuautitlán, BIC fabrica la tinta, los puntos, hace la inyección de plástico para sus bolígrafos, extrusión, ensamble de las piezas y hasta el empaque.
Y para mantener la calidad de sus tintas, éstas son importadas desde una fábrica hermana en Francia, con lo que aseguran el control de los colores.
Mientras que la bala o la punta del bolígrafo es importado también de otra planta hermana en Francia.
“Todos los metales que se usan para el punto del bolígrafo, eso es importado principalmente por las características del metal que no encontramos fácilmente con algunos proveedores, tenemos proveedores desarrollados en Alemania y Suiza”, abundó el directivo.
Debido a que la producción de BIC tiene picos de demanda su número de personal incrementa o disminuye de acuerdo con la época del año.
Durante el primer semestre la planta laboral alcanza los 1,500 colaboradores, mientras que el segundo semestre baja a 900, informó Berra.
A favor de la educación
Además de ser uno de los mayores fabricantes de artículos de papelería a nivel mundial, BIC también tiene un compromiso con la educación, por lo que cada año lleva a cabo su Semana de la Educación Global o Global Education Week.
De acuerdo con Mario Berra, a nivel América Latina durante la Global Education Week, que se celebró durante noviembre pasado, el impacto del evento alcanzó a 4,200 niños.
En el caso de México, el equipo de BIC trabajó en seis escuelas, en Cuautitlán Izcalli y en Ramos Arizpe, que recibieron mejoras en su infraestructura, pero también se trabajó con los estudiantes.
“Se hacen diferentes actividades, se dan pláticas en algunos casos, fue el gerente de calidad de la planta a dar una clase de matemáticas, otros gerentes estuvieron dando clases de lectura”, comentó.
En Brasil, por ejemplo, se dieron clases con programas de computación en estudiantes de nivel secundaria, agregó el directivo, y la idea es impactar positivamente en niños y jóvenes del continente.
“Y es en países como México y Brasil, de América Latina, en los que se tiene mayor impacto, por el tamaño de éstos”, explicó el directivo.
Además de la Global Education Week, BIC realiza actividades con instituciones educativas de nivel superior para acercar a sus estudiantes a las plantas productivas, se interesen y puedan ingresar con mayor facilidad al mercado laboral.