Se estima que en México existen alrededor de 5,100 empresas enfocadas al sector plástico. De las cuales, más del 80% de ellas son micro o pequeñas compañías.
Aquí existen compañías que fabrican resinas, transforman resinas, procesan plástico y comercializan productos.
Gerardo Pedra Rocha, presidente de la Comisión de Difusión e Imagen de ANIPAC comentó que dichas empresas se ubican en todo el país, sin embargo, son los estados del centro y norte del país, los que buscan abastecer el consumo nacional y de exportación.
Detalló que la parte central concentra alrededor de un 37% de las empresas plásticas. Mientras que el Bajío un 27.7 por ciento. El norte del país concentra un 22 por ciento. Y la zona del pacífico un 11 por ciento.
“Y el sureste del país un 1.7, %, y el Golfo y Occidente un 1.6 por ciento”, dijo.
Pedra expresó que en México se producen diferentes tipos de plástico, por ejemplo, el polietileno de alta y de baja densidad.
“El de alta densidad es el que se utiliza para los botes de shampoo o acondicionador, o de jabón, mientras que el de baja densidad, es el que se utiliza en bolsas de plástico, que se utilizan en el súper o las famosas bolsas de camiseta”, explicó.
Existe otro tipo de plásticos que es el polipropileno, de lo que están hechos los tuppers o bien, bolsas tejidas. El PET es otro plástico que se utiliza en las botellas de bebidas, además de poliestirenos, poliestirenos de cristal, de alto impacto, espumado o unicel, PVC, y otros.
“El ABS es un plástico que se utiliza para producir televisores o autopartes, pero solo existen dos plantas ubicadas en Altamira, y cumplen medianamente con la demanda. Por lo que podemos ver existe oportunidad en el mercado para instalar plantas en estos plásticos y atender demandas industriales”, dijo.
El experto en el tema añadió que existen otros plásticos denominados de ingeniería o resinas de ingeniería, en las que definitivamente, falta mucho por hacer en el país.
“Es algo en lo que tenemos que trabajar, porque la mayoría de estos plásticos son importados. En México no hay capacidad de formulación de los compuestos de materiales, hay que tener en cuenta que son muy específicos”, expresó.
De acuerdo con Pedra se estima que en México se producen anualmente 35 millones de toneladas de plásticos. Y se planea que para el periodo de 2023 a 2028, se pueda tener un incremento de 4.2% por ciento.
Sin embargo, México se enfrenta a un déficit comercial de 9,000 millones de dólares, al importar 44 millones de toneladas y exportar 27 millones.
Indicó que la mayor parte de los plásticos van dirigidos al sector de envase y embalaje, con cerca del 45%, mientras que 16% se dirige al consumo general;11% a la construcción; 6% al electrónico, 8% a automotriz, 4% al agrícola, 3% al médico y el resto a otros sectores.
El plástico y la industria automotriz
Pedra destacó que, en el caso del plástico utilizado en la industria automotriz, este se aplica en la mayoría de los interiores, los cuales están fabricados con polipropileno, poliuretano.
El experto en plástico detalló que dependiendo del modelo y la armadora el porcentaje de plástico que utiliza cada auto varía, sin embargo, indicó que en promedio un auto cuenta con 110 o hasta 186 kilogramos de plástico.
“Es decir, alrededor de un 10 o 17% del peso de un automóvil está hecho de plástico”, puntualizó Pedra.
Economía circular
Pedra resaltó que, en los últimos cuatro años, el sector se ha enfocado en la economía circular.
“Estamos enfocados en promover iniciativas y propuestas que nos ayuden a ser mucho más eficientes en lo que se hace, pero, ante todo, también generar menores impactos al medio ambiente”, dijo.
Tan importante es este tema, que se firmó en el país un Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
Respecto a este tema, indicó que lo más importante es que todas las empresas involucradas en dicho acuerdo han logrado que, un 73% de los envases y embalajes que se generan son reutilizables, compostables o en su caso, biodegradables.
“Además, la misma industria se ha preocupado por reducir aquellos plásticos que algunos llaman como innecesarios, que de una u otra manera ha reducido en más de 70,000 toneladas este tipo de plásticos”, explicó Pedra.
En cuanto al reciclaje, añadió que en México se reciclan alrededor de 16,000 millones de toneladas al año, con un 63% de PET reciclado, aunque se ha observado un decrecimiento en el reciclaje en comparación con años anteriores.
Pedra puntualizó que para el futuro del plástico el reciclaje y economía circular es primordial, pero para ello se tienen que trabajar en iniciativas para reducir plásticos innecesarios y mejorar la gestión de residuos, así como la importancia de la colaboración entre la industria, el gobierno y los consumidores para enfrentar los retos legislativos y de percepción pública que afectan el consumo de productos plásticos.
El plástico en Querétaro
Arturo Nava, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, consideró que el 2024 es un año atípico que comenzó con el primer semestre fuerte en la demanda, sin embargo, temas externos globales generaron un poco de incertidumbre.
Destacó que mientras en México se habla del nearshoring, en Estados Unidos del reashoring, que es regresar nuevamente la producción; comentó que en este tema hay poca viabilidad derivada a la falta de mano de obra en ese país.
Por lo que indicó que es importante generar una sinergia entre México, Estados Unidos y Canadá para ser un bloque económico cada vez más fuerte.
Por otro lado, platicó sobre países asiáticos hambrientos de mercado porque el volumen de importación de China hacia Estados Unidos disminuyó y sigue en caída. Esta situación genera que en Asia vean a México como una válvula de escape para invertir.
“Como industria nacional nos tenemos que poner las pilas, hay que seguir invirtiendo, creciendo, ya empieza a ver incrementos de maquinaria, en CNC, en inyectoras, porque vienen proyectos para acá, lo importante es que no se frene”, dijo.
En este contexto, prevé que este año el sector de plásticos concluirá con un crecimiento del 9%, similar al repunte reportado en 2023.
Respecto a las exportaciones, apuntó que la mitad de lo que se produce en Querétaro tiene el destino de Estados Unidos.
La industria del plástico en Querétaro genera alrededor de 90 mil empleos, siendo el tercer sector de mayor importancia en el estado.
Empresa especializada
Empleos generados por el sector:
La producción actual de Bolsas Plásticas de Querétaro es de aproximadamente 250 toneladas mensuales, de las cuales un 50% va para manufactura y el resto para el ramo comercial como la bolsa de asa, la bolsa negra, para basura y el sector alimentos.
“Principalmente casi todas las autopartes van para Estados Unidos, las partes que van para el sector de electrodomésticos y la parte agrícola es nacional, 25% es para piezas de empaque que van a ser exportadas”, subrayó Miguel Ángel Aguirre, director de BPQ, quien añadió que el 2024 fue un año muy complejo derivado de la variación de costos en la materia prima y el tipo de cambio, sin embargo, consideró que hay más estabilidad a comparación de hace un año.
“No ha sido un mal año en el consumo pero sí complicado, primero porque se eleva el costo de la mano de obra y dos, el tipo de cambio. Aún así en el sector estamos creciendo frente a las necesidades de los sectores estratégicos”, indicó.
Expo en pro del sector
Como parte del fortalecimiento de este sector, es que en México se lleva a cabo Expo Plásticos, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de una cadena de proveeduría fuerte y eficiente.
Es el foro de negocios que permite acceder a lo último en maquinaria, tecnología y soluciones para mejorar la productividad, procesos y rentabilidad de las empresas transformadoras del plástico, y Guadalajara será sede del 5 al 7 de noviembre.