Montoya Ortega refirió que las empresas de Quebec interesadas en invertir están relacionadas con los procesos de aluminio en fundición, inyección, extrusión y estampado con aire. Insumos que ocupan principalmente el sector automotriz.
Esta necesidad de proveeduría deriva del acercamiento con las empresas compradoras, quienes requieren de procesos de aluminio, sin embargo, es escaso en México, por lo que buscan otras alternativas para que este tipo de productos estén al alcance, explicó el especialista en la cadena de suministro.
T-MEC y el plazo para aumentar el contenido regional
México es el cuarto productor de autopartes del mundo, el primer proveedor de Estados Unidos con más de 2,000 empresas, más de 26 centros de investigación y desarrollo, se posiciona como el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo y es el quinto exportador en esta materia; una industria que genera alrededor de 2 millones de empleos.
En el 2022 Estados Unidos produjo casi 10 millones de vehículos ligeros y México 3.3 millones, mientras que Canadá 1.2. Se prevé que nuestro país alcance los 4 millones para el 2024-2025.
Con este panorama, Manuel Montoya Ortega, presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, refirió que el 20% de la manufactura en México es automotriz y en Nuevo León la estadística es similar.
“Más o menos el 20%, uno de cada cinco pesos fabricados es automotriz, el 2022, son 107 mil millones de dólares es el valor de la producción de autopartes en México, INA prevé un crecimiento de 1.22, estimo que es un poco conservador”, detalló.
Recordó que en el mes de julio vence el periodo de gracia para incrementar el contenido regional que señala el T-MEC.
Comentó que Estados Unidos es nuestro principal proveedor de autopartes y componentes, seguido de China, Japón, Corea, Alemania, el reto es, explicó, reducir el 30% de los productos que México importa de estos cuatro países.
Señaló que México importa principalmente partes estampadas, componentes, partes de motores y motores, y componentes de arneses.
“Los componentes son el gran reto que tenemos en México, cómo podemos hacer esos componentes en México (piezas Tier2) ¿dónde está la oportunidad? en los Tier2”, explicó.
Una de las estrategias para aumentar el contenido regional en el sector automotriz es traer a proveedores de otros países para surtir los componentes que se importan o bien, desarrollar a las compañías locales.
“Un camino es desarrollar proveedores locales en Nuevo León u otros estados, o buscar proveedores que hagan estos procesos para otras industrias y que lo hagan para el automotriz, o atraer inversión extranjera directa, ambos temas los estamos atendiendo”, destacó.
Concluyó que a este reto se suma el nearshoring y la producción de vehículos eléctricos, por lo que la proveeduría también deberá enfocarse en estas tendencias.