La titular de la Secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que Querétaro, junto con otras 12 entidades del país, fueron seleccionadas para que partir de dicha fecha se implemente la segunda etapa de la reforma laboral en el país.
“Vamos avanzando muy bien, el año pasado entró en vigor en 8 entidades, este año en 13 y se concluye el próximo año el 1 de mayo con la implementación de todo el modelo en el país”, precisó.
La funcionaria federal resaltó que existe disposición por parte del empresariado en el país para acompañar el proceso de cambios y de reformas, estableciendo un diálogo constante.
En Querétaro, la funcionaria federal sostuvo encuentros con autoridades, empresarios y representantes sindicales, con quienes se versó sobre de los retos que tienen en esta materia, la cual se implementará en tres cuestiones fundamentales.
La primera será un cambio en el sistema de justicia, pues las juntas de conciliación y arbitraje cerrarán sus puertas, para pasar a un nuevo modelo laboral, con la creación de Centros de Conciliación, buscando que los conflictos se resuelvan en un plazo máximo de 45 días a través de la conciliación.
En materia sindical, Luisa María alcalde informó que, a nivel federal, todos los sindicatos que tienen registros federales, el 90% ha modificado sus estatutos, lo que calificó como un avance muy importante; mientras que Querétaro registra un avance de 27%; es decir, que 191 organizaciones sindicales modificaron sus estatutos.
“Los trabajadores tendrán el derecho a saber en qué se gastan las cuotas sindicales, para ello se está modificando los estatutos para introducir transparencia y rendición de cuentas. Un elemento es introducir la proporcionalidad en razón de género. Un modelo de equilibrios en estado de derecho para hablar de sindicatos con representatividad, con legitimidad y un instrumento en favor de los trabajadores”, dijo.
El tercer punto es referente a la pertinencia que tienen la reforma con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Inversión en infraestructura
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, Mario Ramírez Retolaza, informó que se invertirán 45 millones de pesos de recursos estatales para adecuaciones y gasto corriente de los nuevos Centros de Conciliación, los cuales estarán ubicados en Querétaro y San Juan del Río.
A este recurso estatal, se sumará el subsidio federal por hasta 35 millones de pesos, para capacitación, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación.
Adicionalmente, la federación tiene un subsidio para tribunales federales, con lo que en total el estado podría acceder a 62 millones de pesos en subsidio federal.