“En México somos una plataforma sólida donde se conecta a productores, proveedores y comunidad académica para reunir esfuerzos en materia tecnológica, aplicable a nuestros procesos, enfocada a los desafíos de la industria”, resaltó Robert Freites.
Agregó que esta industria genera más de 672 mil empleos directos e indirectos, por lo que propicia crecimiento y sustentabilidad a partir de la implementación de procesos menos contaminantes.
Refirió que, ante esta industria cambiante, el sector del acero tiene un desafío por delante.
“Nosotros, los artesanos modernos, llenos de tecnología y complejidad tenemos que continuar con nuestra visión, transformando algo frío y duro como el acero en algo tan cálido como el espíritu de comunidad que hoy nos reúne”, detalló.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado depende de la manufactura.
“Si bien, la producción de acero no toma una parte importante, de piezas, sí la transformación de esas piezas que vienen de otros lados y que aquí se les agrega valor y suman a productos específicos”, afirmó el funcionario estatal.
Mencionó que la misión de la Sedesu es fomentar el crecimiento económico del estado a través del cuidado del medio ambiente, por lo que felicitó a las y los participantes en este evento por sumarse a una tendencia y necesidad mundial, modificar los procesos de producción para descarbonizar la economía.
"En el estado planteamos una estrategia agresiva e innovadora para descarbonizar la economía; a través de la economía circular se podrán reducir, hasta en 50 por ciento, las emisiones de CO2, igualmente implementamos mecanismos que permitan a la industria compensar sus emisiones, como lo es el sello de bajo carbono", refirió.