Se buscan proveedores locales

Servicios, materias primas
e insumos que abastezcan la cadena de suministros, son solicitados
por empresas localizadas
en Querétaro y Nuevo León

A través de programas de desarrollo de proveedores, empresas manufactureras buscan incrementar la cantidad de proveeduría local y nacional que abastezcan su cadena de suministro.
El desarrollo de proveedores constituye una de las mejores prácticas para las organizaciones que tienen la necesidad urgente de contar con proveeduría especializada, competitiva y alineada con los agresivos planes de crecimiento de una empresa.


Los programas de desarrollo de proveedores consisten en implementar metodologías para potenciar la relación comercial de las empresas líderes con sus proveedoras de bienes y servicios, generando una mejora del negocio con beneficio para las partes y contribuyendo así, al desarrollo de las comunidades de la región donde las empresas líderes tienen su operación.
Para desarrollar proveedores hay que introducirse en la empresa del proveedor, conocer sus debilidades, potenciar sus cualidades, exponer las necesidades y el modo de desarrollar un mejor producto o servicio, trabajar los costos, explorar las necesidades de reinversión, planificar el crecimiento y la calificación de los recursos humanos.


Grainger, proveedora y distribuidora de suministros industriales para mantenimiento, reparación y operación de industrias, es una de las compañías que a nivel nacional se ha enfocado en el desarrollo de proveedores, para lo que han llevado a cabo diversas estrategias, tanto para la búsqueda de proveedores como para la evaluación y selección de los mismos.
“Nos enfocamos en buscar empresas con capacidad exportadora y con visión a serlo en el corto plazo, que cumplan con estándares de calidad internacionales dependiendo de línea de producto (UL, CSA, OSHA) y que sean proveedores con capacidad suficiente para satisfacer a uno de los mercados más grandes del mundo”, dijo Melva Serrano, Associate Procurement Manager de Grainger, quien agregó que los proveedores deben ser de gran prestigio en el mercado nacional y con visión global, de crecimiento a corto y mediano plazo, flexibles para cumplir con las especificaciones solicitadas y para aumentar la línea de productos con innovaciones, además deben ofrecer apoyo logístico, es decir, poner el producto FOB al puerto más cercano.


“En el caso de Grainger Global Sourcing la búsqueda, evaluación y desarrollo de proveedores es primordial. Por lo tanto, utilizamos criterios que nos aseguren que estamos seleccionando al mejor proveedor posible y líder en el ramo, ya que va de por medio nuestra marca, que es sinónimo de calidad para nuestros clientes”, dijo Gerardo Mañueco, Procurement Manager de Grainger, quien agregó que es de gran importancia hacer el networking ideal e incluir a las agencias de exportación.
“Ser proveedor de GGS ( Grainger Global Sourcing) abre muchas puertas al mercado global, como lo es tener acceso al mercado más grande del mundo, y con el apoyo y soporte de una empresa reconocida como lo es Grainger. Buscamos ese proveedor emprendedor, con ganas de crecer, con calidad y con visión global y que busquen relaciones comerciales a largo plazo”, recalcó Mañueco, quien destacó que en Latinoamérica el encontrar proveedores que cumplan con la calidad requerida para atender el mercado mundial de Grainger ha sido un reto, ya que usualmente las compañías no están preparadas en función de los requerimientos del mercado de Estados Unidos.


“Usualmente las empresas solo ofrecen su portafolio de producto actual y no buscan expandir o cambiar su portafolio de productos, aún así, consideramos que tanto México como otros países con buena base exportadora como los es Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros, tienen empresas altamente competitivas y calificadas con las que actualmente estamos haciendo negocio”, agregó.
Hoy en día, la mayoría de las importaciones de Grainger provienen de Asia, pero la tendencia es diversificar las compras en otras regiones del mundo y por ello la empresa hace un gran esfuerzo en México y el resto de Latinoamérica.


Mañueco expresó que para la empresa el contar con proveedores mexicanos representa grandes beneficios, como lo es el bajo costo de transporte, la facilidad de exportación y operación, tratados bilaterales y beneficios arancelarios, costos laborales competitivos y mano de obra calificada, entre muchos otros más.
“México ofrece una amplia variedad de productos en líneas de motores, ventilación, productos plásticos y de limpieza, entre otros. Sin embargo, todavía se tiene mucha oportunidad en otros sectores en los que exploramos, como por ejemplo: el eléctrico y manejo de materiales”, dijo Mañueco.
Actualmente Gringer está en busca de todo tipo de suministro industrial para el mantenimiento, reparación y operación de las empresas. Principalmente en las categorías de manejo de materiales, eléctrico, herramientas manuales y eléctricas, limpieza y pintura, seguridad industrial, protección de personal, equipos para exteriores, iluminación, motores y ventilación, entre otros.



Beneficios de proveeduría local

Se estima que la cadena de suministro beneficia, mediante el incremento de la competitividad de la empresa en la mejora de la satisfacción del cliente, en la administración de la cadena de suministro, en la reducción de costos de producción, en la reducción del desperdicio y mermas, así como en la optimización de recursos.
Para IMTEC México, empresa dedicada a la inyección de plástico localizada en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, el desarrollo de proveedores locales es de gran relevancia, ya que con ello se obtiene y ofrece un mejor servicio a sus clientes, flexibilidad, mejor nivel de inventarios y mejores precios, esto por los costos no impactados por los tipos de cambio y por la eliminación de importación.
Jean-Francois Savarieau, Director General de la empresa, expresó que IMTEC lleva a cabo diferentes actividades que promueven la suplantación de proveeduría de importación, entre ellas destacan las auditorias técnicas y de servicio.


Cabe destacar que hoy en día el 70% de los insumos con los que IMTEC elabora sus productos provienen de compañías localizadas en Estados Unidos, Canadá, Europa y China, mientras que el 30% restante son otorgados por empresas locales.
“Las empresas extranjeras nos proveen de materias primas, componentes metálicos de catalogo o a medidas, mientras que las locales nos otorgan servicios y algunas materias primas“, dijo Savarieau.
La empresa que actualmente requiere de proveedores de MPS locales, es decir, materias técnicas PBT-PA con carga de vidrio PP/EPDM, así como de mantenimiento de moldes y desarrollos de moldes nuevos, señala como requisitos a aquellos que deseen formar parte de su cadena de suministro, ser una empresa certificada en calidad.


En Querétaro las grandes empresas manufactureras también se preocupan por el desarrollo de proveedores.
Tal es el caso de Valeo Sylvania Iluminación, empresa que produce faros, calaveras y stop lights para automóviles.
En sus inicios en el año 2000, la base de proveedores de la empresa era totalmente extranjera.
El 70% de sus insumos y materias primas provenían de Francia, España y Alemania principalmente, y el 30% restante de Estados Unidos.


Hoy en día, dichos porcentajes han cambiado radicalmente, y esto gracias a que empresas mexicanas han logrado cumplir con las expectativas de calidad y servicio que requiere la compañía del sector automotriz.
Ahora, el 50% de la cadena de suministro de Valeo es representada por empresas estadounidenses, 25% por mexicanas, 15% europeas y 10% asiáticas.
“Resinas plásticas, bulbos y electrónicos son los tres insumos más importantes que provienen del extranjero, mientras que los empaques, gaskets, líneas de ensamble e inyección de piezas plásticas son ofrecidas por empresas mexicanas”, detalló Roberto Bellemo, Gerente de Compras de Valeo Sylvania.
Para el directivo, la proveeduría local permite implementar soluciones logísticas optimizadas como por ejemplo; empaques retornables.
“También es posible optimizar inventarios en ambas partes, tanto para el proveedor como para Valeo Sylvania“, dijo Bellemo quien recalcó que otras ventajas que obtienen al desarrollar la proveeduría local destaca la fácil comunicación con empresas que hablan el mismo idioma, menores problemas en tiempo de entrega y rápida reacción en caso de problemas de calidad o entregas.


“Y en muchos casos, mejores costos comparados con insumos provenientes del extranjero“, expresó Bellemo, quien destacó que con el desarrollo de proveedores nacionales y locales, Valeo ha logrado obtener ahorros en la mano de obra y de transporte, al comparar la proveeduría con Europa y Estados Unidos.
“Medir los ahorros de contar con proveeduría local es difícil, por lo que se tiene que medir el costo de un retraso por parte de un proveedor chino o europeo al no reaccionar a tiempo a una variación de pedidos por parte del cliente”, dijo.
Actualmente Valeo Sylvania está en busca de proveedores locales y nacionales que suministren de lentes de vidrio para faros anti-niebla y que ofrezcan el servicio de líneas de ensamble.
“Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para poder fungir como proveedores de Valeo destaca la calidad, es decir, contar con ISO TS, así como ofrecer costos competitivos comparados con el mercado y entregas frecuentes en tiempo, tener una excelente salud financiera y contar con actitud proactiva en relación a calidad, costos y entregas”, recalcó Bellemo.
El directivo agregó que Valeo realiza evaluaciones QCD, de calidad, costos y de entregas a sus posibles y futuros proveedores.




Hoy en día en Valeo Sylvania Iluminación el 50% de la cadena de suministro es representada por empresas estadounidenses, 25% por mexicanas, 15% europeas y 10% asiáticas.





Principios básicos

Los principios básicos del modelo de Desarrollo de Proveedores son:


INVOLUCRAMIENTO. Para poder desarrollar a las empresas proveedoras (medianas o pequeñas), se requiere que las grandes creen las condiciones necesarias mediante su propio compromiso.


GANAR DINERO. Este modelo se justifica porque permite ganar a ambas partes involucradas. El desarrollo no sólo debe implicar una acción de solidaridad o filantropía de la empresa desarrolladora hacia sus proveedoras. El principal interés debe ser la optimización de la ecuación económica del negocio.


MODIFICAR LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO. Deben cambiarse los actuales Términos de Negociación por nuevos paradigmas de Relación Societaria; para ello será necesario trabajar en la cultura corporativa de ambas partes a la hora de la negociación.


IMPACTO EN LA CADENA DE VALOR. La competitividad del negocio tiende a mejorar, ya que flexibiliza la cadena productiva adaptándola a las exigencias del mercado. Las políticas de reinversión en el sector llegan hasta el último eslabón de la cadena de valor.


MÁS RECURSOS, MEJOR DISTRIBUIDOS. El incremento de los negocios con firmas locales aumenta la retención de recursos económicos en la región, y contribuye a mejorar la distribución local de los ingresos, permitiendo la idea de que el dinero llegue a un número mayor de personas.


INVERSIONES Y GENERACIÓN DE EMPLEO. El incremento de la producción trae aparejado inversiones en equipamiento e instalaciones, las que a su vez generan nuevos puestos de trabajo.




Empresas en busca de proveeduría

MONTERREY

ALP Lighting Components busca:

Servicios de mantenimiento eléctrico, mecánico y electrónico.

Reparación y cromado de moldes y troqueles.

Servicios ambientales

Tarimas

Requisitos: Contar con altos estándares de calidad, ofrecer precios competitivos y ser confiable en las entregas del material.



Aweco busca:

Estampado de piezas de aluminio

Componentes de hule

Piezas moldeadas de tonelajes entre 20-120 toneladas de precisión

Embobinados

Requisitos: Ser una empresa formalmente establecida. Contar con certificación ISO 9000. Que cuenten con un sistema de calidad que se pueda auditar. Ofrezcan precios competitivos a nivel nacional. Y que tengan la capacidad para trabajar en sociedad en la búsqueda de mejora continua en los procesos.



Bradford de México busca:

Plástico

Lonas

Productos de cartón

Requisitos: Contar con ISO 9000, capacidad de reacción de producción, excelente servicio y precios competitivos.



Castellón de México busca:

Cables de acero

Fundas para cables de acero

Requisitos: Contar con certificación ISO 9001 y de ser posible, ISO TS 16949.



Denso busca:

Inyección de plástico con diferentes tecnologías y valor agregado (in mold decoration,etc)

Arneses

Formas de alambre

Metalizado al vacío

Requisitos: Certificados en calidad ISO 9000, TS 16949, programas de mejora continua, 5´s y con solidez financiera. Proveedores que no cumplan con los requerimientos, abstenerse de enviar información.




Grainger busca:

Manejo de Materiales

Eléctrico

Herramientas Manuales, Eléctricas

Limpieza y Pintura

Seguridad Industrial

Protección Personal

Equipos para Exteriores

Iluminación

Motores

Ventilación

Requisitos: Capacidad de exportación y atender demanda industrial. Contar con certificados internacionales de calidad.



Parker Industries busca:

Alambres galvanizados

Tubo metálico Flexible de medida desde 3/4” hasta 3 1/2”

Servicio de zincado de tubos de acero inoxidable

Requisitos: Contar con certificados de calidad, entregas a tiempo y capacidad para abastecer a la empresa.



Sisamex busca:

Directos:

Estampado

Fundición de hierro gris y nodular

Forja

Indirectos:

Herramientas de mano

Ferreterías

Aceites

Lubricantes abrasivos

Requisitos: Contar con ISO TS 16949, precios competitivos y que ofrezcan paquetes globales.




QUERÉTARO

Valeo Sylvania Iluminación busca

Lentes de vidrio para faros anti- niebla

Proveedores de líneas de ensamble

Requisitos: Contar con certificación ISO TS 16949, tener una salud financiera comprobada por balances y reportes de D&B.

Recibir una pre-auditoría de proceso con un resultado mayor al 80% y contar con un seguro de responsabilidad civil y por paros de línea