59
REQUERIMIENTOS
al 01 Agosto 2023
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com

Las cadenas de suministro han evolucionado al paso de los años, y hoy en día, el contar con proveedores que ofrezcan excelente calidad, excelente precio, excelentes tiempos de entrega, y sobre todo, que se ubiquen cerca a la sede operativa de sus clientes se ha vuelto una prioridad.
Para María Teresa de la Cruz, experta en suministro, el establecer una cadena de suministro regional y en su caso totalmente domestica permite a las empresas agilizar y garantizar el suministro de materiales, reduciendo significativamente los tiempos de reacción y como consecuencia, los costos logísticos, además de generar mayores fuentes de trabajo permitiendo un crecimiento sustentable y sostenible en la región, y de manera directa generando inversión en el país.

Es por ello que cada vez más empresas en México, le apuestan a los insumos mexicanos, aunque en el sector automotriz aún falta mucho por recorrer en el tema de desarrollo de proveedores.
“Seguimos dependiendo de Asia y Europa en materias primas básicas, como es el caso de metales, chips, espejos, entre otros. Sin embargo, la estrategia es seguir empujando para que los empresarios generen una oferta de valor con almacenaje en México sumando de manera significativa a la cadena de valor y permitiendo que inversión en nuestro país siga creciendo. Lo que sí es un hecho es muchas empresas están elaborando planes de acción para llegar a México en los próximos años (2-3) y poder ser parte de la de esta oferta de valor donde el escenario es mucho más favorable”, dijo de la Cruz, al agregar que dicho sector está buscando proveedores de resinas recicladas que garanticen la eficiencia del producto, manufactura en chips, metales, coverings, textiles y muchos más.

Por su parte, Alejandro Sánchez Irigoyen, sourcing manager Stellantis, mencionó que la industria automotriz mexicana tiene un importante crecimiento, por lo que uno de los fabricantes de automóviles más longevos en México impulsa la estrategia de localizar a más proveedores con una amplia capacidad.

“Tenemos mucha experiencia en la proveeduría en México, la queremos volver global, afianzarnos mejor en el mercado interno que está encima de un millón de unidades, tenemos una alta capacidad de exportación y el beneficio de los acuerdos comerciales internacionales (...), la tormenta perfecta para seguir creciendo”, dijo.
El experto en la cadena de suministro detalló que se impulsa el plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030 para, entre otros objetivos, hacer crecer el valor de compra de productos manufacturados en México.

“Son varios miles de millones de euros, o dólares los que estamos buscando localizar, tenemos ya una base confiable, pero quizá no tienen capacidad”, comentó.
Sánchez detalló que incluso tienen proveedores de los cuales no conocen sus commodities, por lo que los invitó a acercarse a Stellantis para explorar nuevas posibilidades. Por otro lado, extendió esta invitación a nueva proveeduría.

“Nos interesa escucharlos, nos interesa poder tener una mayor comunicación con los proveedores actuales sobre los commodities en los que no están participando, pero también nos interesan todos los proveedores que no conocemos y que nosotros estamos en la necesidad de localizar en México”, recalcó al agregar que uno de los requisitos más importantes para formar parte de la cadena de suministro de Stellantis es la certificación IATF.

Sánchez adelantó que la armadora invertirá 30 mil millones de euros para la electrificación y en la autonomía nivel 3. Y reiteró la invitación a la proveeduría nacional para que se acerque a Stellantis, a fin de formar parte de este importante y grande proyecto de crecimiento.

En busca de proveedores


Con la intención de mostrar la oportunidad de negocio que existe para los proveedores en México, es que en esta edición entrevistamos a 19 encargados de compras, quienes nos compartieron los más de 120 insumos que buscan localizar en el país.
Una de las grandes empresas automotrices que le apuesta a la proveeduría nacional es Kia, la cual designó a México como punto de partida para una nueva estrategia de localización de proveedores.
“Va a ser la base de toda la proveeduría a nivel regional, queremos transformar a México en eso (...), vemos en México mano de obra calificada, competitiva y una actitud muy positiva hacia el trabajo”, afirmó Gerson Aarón Medina García, supplier development manager (Procurement Division) de Kia México, planta Pesquería, Nuevo León.
Actualmente la armadora automotriz que es parte de Hyundai Motor Group, tiene localizados a más de 2,000 proveedores.

“Son la parte clave para nuestra estrategia de localización y continuamente los queremos invitar a formar parte de nuestra cadena de suministro”, explicó.
La estrategia de localización incluye la integración de un pool regional, en el cual participan Kia México, Kia Georgia, Hyundai Alabama y la nueva planta en Savannah Georgia, en donde se busca que predomine la base de proveedores locales. Además, un equipo dedicado a la localización y la coordinación.

Alejandro Sánchez Irigoyen, sourcing manager Stellantis, pidió a los proveedores “que nos contacten para ver y estamos buscando partes automotrices”, expresó.
» Alejandro Sánchez Irigoyen, sourcing manager Stellantis, pidió a los proveedores “que nos contacten para ver y estamos buscando partes automotrices”, expresó.
El gerente de Desarrollo de Proveedores, División Compras, dio a conocer resultados de 2022, los cuales refieren que de 800 partes importadas se lograron localizar más de 64.
Mientras que 147 partes se continúan investigando y trabajando.
Actualmente son más de 400 partes las que se buscan localizar, principalmente de componentes pequeños, radares, entre otros.
Cabe señalar que el proceso para formar parte de la cadena de suministro de Hyundai Motor Group inicia con una selección de objetivos: quitar riesgos, evitar el alto costo del transporte, la homologación de piezas y la selección de las partes a localizar.

“Evaluaremos estructuras de costos (...), queremos transmitir esa información para que podamos entendernos, queremos transmitirles antes de asignar el negocio nuestras expectativas de su sistema de gestión de calidad; el siguiente paso es la realización de una auditoría en la planta de los proveedores”, puntualizó el gerente.
Una vez que la planta fue auditada y aprobada se registrará en la base de datos del pool regional.
“En ese momento ustedes van a ser visibles para las cuatro plantas que hay en Norteamérica, serán partícipes de requisiciones por hasta uno o más modelos, recordando que estamos hablando de una capacidad instalada de 1.4 millones de vehículos anuales”, enfatizó el encargado del Desarrollo de Proveedores.


DENSO ampliará su cartera de proveedores


Otra de las empresas que tiene el compromiso de desarrollar y fomentar una base de suministro diversa y competitiva a nivel mundial, es DENSO, quien busca proveedores potenciales que comparten el mismo compromiso con la mejora continua, con el fin de aportar valor a su cadena de suministro, clientes y la sociedad.
Luís Valdés, especialista en cadena de suministro de DENSO en Nuevo León, señaló que buscan a proveedores nacionales para cubrir la demanda de nuevos proyectos que tiene la firma a mediano plazo, en materia de electrificación.

“El propósito principal es conseguir proveeduría para los siguientes negocios que se tienen en puerta para DENSO, ya que, como sabemos, la industria automotriz va cambiando a la electrificación y hay muchos productos que necesitamos actualmente que no podemos encontrar proveedor”, comentó.
El especialista en cadena de suministro de DENSO puntualizó que, en la selección de nuevos proveedores, primero conocen las capacidades, la calidad y certificaciones.
Por su parte, Gretel Requenes, especialista en nuevos productos de DENSO, consideró que la mayoría de la proveeduría nacional es buena, sin embargo, hay áreas de oportunidad en los tiempos de entrega para los componentes.

“Las ventajas de tener un proveedor nacional es en los tiempos, más que nada, se puede ir a visitar si tenemos alguna urgencia, es algo rápido, también en cuestión de horarios nos facilita más las juntas, llamadas, etcétera”, añadió.
Respecto al porcentaje de la proveeduría nacional y extranjera, los compradores estimaron que hay más proveedores de otros países que de México, sin embargo, el objetivo es aumentar las compras a nivel local.

Gerson Aarón Medina García, supplier development manager (Procurement Division) Kia México, detalló que la proveeduría nacional puede ser visible para las cuatro plantas que hay en Norteamérica.
» Gerson Aarón Medina García, supplier development manager (Procurement Division) Kia México, detalló que la proveeduría nacional puede ser visible para las cuatro plantas que hay en Norteamérica.

Dana de México busca a proveedores de componentes


Debido a que la proveeduría nacional tiene mucho potencial, es que la compañía que fabrica flechas cardán en Querétaro, Dana de México, está en busca de material directo e indirecto.
“Todos los días estamos buscando proveedores (...), de materiales directos como indirectos, productos logísticos, empaques, aceites, cualquier componente que utilizamos, constantemente estamos buscándolo”, refirió Raúl Lizarriturri Martínez, director de Compras de la empresa.
El experto en la cadena de suministro afirmó que después de la pandemia por el COVID-19 uno de los aprendizajes para la industria es no depender tanto de proveeduría de Asia debido al riesgo y los costos, en caso de imprevistos.

“Estamos buscando localizar en México muchos componentes, tanto de directos como de indirectos, componentes, aceites, químicos, muchas cosas de indirectos que son muy importantes para el proceso, pero también mucha proveeduría de materiales productivos”, recalcó.
El directivo de compras añadió que Dana de México busca incrementar el número de proveedores localizados en el país.
“Hemos ido mejorando (...) ya un 65, cerca del 70% lo hemos logrado localizar en la región, que sería mucho mejor en el país, pero la región ha sido el primer paso y seguimos trabajando, tenemos que seguir creciendo no solamente el mercado en el que estamos, si no, todo lo nuevo que estamos haciendo”, comentó.

Para formar parte de la cadena de suministro de Dana de México, las certificaciones en materia automotriz como la IATF son fundamentales y en caso de que las empresas no cuentan con este tipo de procesos, el director de Compras aseveró que apoyan al desarrollo de la proveeduría.
“Buscamos que sean compañías establecidas, en caso de algunos servicios muy especializados deben de tener un REPSE para cumplir con las leyes, las reglamentaciones y básicamente es eso, lo que se requiere”, explicó el directivo.