“La desarrolladora se aventuró a hacer un parque industrial de lotes pequeños y ‘se vendió como pan caliente’, de ahí fue creciendo por fases y se fue vendiendo, ahora está toda la primera etapa vendida”, señaló.
Nacido en 2012, el Parque Industrial PYME consta de 150 hectáreas de terreno, de las cuales 75 ya han sido desarrolladas, y faltan otras 75 por construir.
En el parque los clientes encontrarán naves multitenant, naves especulativas, así como edificios hechos a la medida.
“Vendemos lotes, damos la opción de construir nave industrial, porque también somos constructora y algunos inversionistas que compran con nosotros, construyen para rentar, también nuestra inmobiliaria TBQ ofrece servicio de bróker”, dijo.
Entre los clientes que habitan este parque industrial se encuentran Omega Tool Canadá, empresa que fabrica moldes para la fascia delantera de los vehículos Tesla; Lavisa, que se dedica a almacenar ductos para gasolina y petróleo que se vende en Estados Unidos y México.
También se encuentra el Grupo Ramón García, empresa que elabora muebles para tiendas departamentales como Zara.
Ventajas
Entre los beneficios que los clientes pueden encontrar al instalar sus negocios en el Parque Industrial PYME, se encuentra el hecho de que se tienen planes para desarrollar una subestación de 60 megawatts, que será abastecida con energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, pues por el parque industrial cruzan líneas de alta tensión de la paraestatal.
Esta necesidad de energía será fundamental para la potencial llegada de data centers al parque, dijo el director de desarrollo de nuevos negocios.
El parque también cuenta con una línea de gas natural, con un ducto de 21 kilos de presión, propiedad de la empresa Engie, con capacidad de atender las necesidades de las empresas que ya están instaladas en el recinto industrial.
Cuenta con redes de fibra óptica, operadas por Telmex, IENTC, Megadable, Metrocarrier y 4com.
“Esta oferta de varios jugadores de fibra óptica ayuda a estar todos comunicados sobre todo para los data center”, dijo Mercado.
Además, hay cámaras de circuito cerrado en puntos estratégicos del parque y servicio de vigilancia privada dentro del parque con rondines las 24 horas del día.
El parque cuenta con una planta de tratamientos residuales, y respecto de los tipos de industria presentes en la actualidad, el sitio tiene empresas de industria automotriz, manufactura, inyección de plástico, logística, alimentos y moldes. No tienen permiso para instalar industria pesada.
Para el director de desarrollo de nuevos negocios, una de las principales ventajas que ofrece el Parque Industrial PYME es que se ubica en una zona altamente competitiva de Querétaro.
“Está situado en la zona industrial más importante de Querétaro, está pegado a la carretera México-Querétaro, junto al Parque Industrial Bernardo Quintana, el Parque Industrial El Marqués y el Parque Innovación. Estamos cerca de la principal zona industrial de Querétaro, tenemos buena conexión por la carretera 57 y el Libramiento de la carretera 57 hacia San Luis Potosí”, explicó.
De las naves
Las edificaciones del Parque Industrial PYME tienen alturas que van de nueve a 12 metros, los pisos tienen un espesor de 15 centímetros pero éste puede variar, de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
La desarrolladora cuenta con edificios especulativos a la renta y venta, así como proyectos Built to Suit.
Aparte del Parque Industrial PYME, TBQ cuenta con naves y terrenos en Querétaro, una nave industrial en San Luis Potosí, en el Parque Industrial Logistik II y son propietarios del Parque Industrial Capulhuac, en el municipio de Lerma, en el Estado de México donde actualmente tienen un terreno de 10 mil metros cuadrados a la venta.