Con 10 años operando en México, CHG-Meridian ofrece soluciones de arrendamiento para la adquisición de maquinaria de alta gama, flotillas de vehículos y equipos tecnológicos para la industria en México, principalmente la automotriz y aeronáutica.
El arrendamiento de maquinaria y equipo se ha convertido en una opción para las empresas industriales en México, las cuales buscan mantenerse competitivas en el mercado con equipo y tecnología de punta para realizar sus procesos, es por ello que CHG-Meridian, prevé para este año alcanzar los mil 800 millones de pesos en volumen de arrendamiento, 20% más que el año anterior. Simon Harrsen, vicepresidente de negocios de la compañía, señaló que la región bajío representa alrededor del 11% del mercado para CHG-Meridian, empresa de capital alemán, dedicada a ofrecer soluciones de arrendamiento para el sector productivo industrial, enfocados en renta de equipos de alta tecnología, telecomunicaciones, cómputo, maquinaria industrial, flotillas de autos y equipos de distribución, entre otros.
El grupo está enfocado en soluciones y arrendamiento en tres sectores: equipos industriales, flotilla de vehículos y tecnología, enfocado principalmente con compañías de la industria automotriz y aeroespacial en la región. Los principales clientes de CHG-Meridian son aquellas empresas medianas y grandes, que cuentan con un ingresos mínimos anuales de 300 millones de dólares., y que trabajan directamente con empresas OEM, Tier 1 y Tier 2.
Harrsen detalló que uno de los principales problemas que ha identificado la compañía en cuanto al financiamiento en el mercado, es que cuando un proveedor gana un proyecto con una compañía grande, y éste debe destinar grandes cantidades para la adquisición de los equipos que le ayudarán a cumplir con los requerimientos, por lo que CHG-Meridian ofrece alternativas para la compra de éstos. “Cuando un proveedor gana un proyecto grande con uno de sus clientes, necesitan financiar esos equipos, porque tú pides una máquina con tu proveedor y éste te pide un anticipo o pago, nosotros lo que hacemos es que pagamos directamente estos anticipos”, detalló.
Una vez instalado el equipo, la facturación o la renta mensual de este arrendamiento inicia con el arranque de la producción, cuando el cliente está generando ingresos reales con la maquinaria. “Es una ventaja que ofrecemos en el mercado, que hacemos este pre financiamiento y después de eso estamos financiando por un plazo de cuatro a cinco años todas las máquinas y líneas de producción que el cliente necesita”, explicó. Lo mismo sucede con el arrendamiento de flotillas de vehículos y tecnología, que al estar en constante cambio e innovación, se les ofrece a las compañías la opción de arrendarlos por un periodo de tres a cuatro años y después devolverlos para actualizar el modelo o bien, extender el arrendamiento.
Clientes potenciales En la zona de bajío, lo que más se demanda es la renta de maquinaria, siendo la industria automotriz la que más solicita de estas alternativas de arrendamiento, seguido del sector aeronáutico, farmacéutico, alimentos y bebidas. “Estamos trabajando también con algunas empresas en el segmento de retail que están rentando los equipos de sus tiendas y oficinas, tenemos también material como montacargas y montacargas manuales”, agregó.
En la región se cuenta con aproximadamente 40 clientes, en el resto del país se registran 350 clientes. Harrsen señaló que la compañía opera en México desde 2009, y en el último año ha registrado un crecimiento del 10% con respecto al año anterior; cifra que hasta el cierre de mayo de este año registró un 20%, estimando finalizar este año con más de mil 800 millones de pesos en volumen de arrendamiento.
Finalmente, Harrsen aseguró que la compañía tiene mucha confianza en México, por lo que mantiene metas ambiciosas y objetivos fuertes para seguir creciendo en México, al registrar oficinas en Guadalajara y Monterrey.