El especialista explicó que en el último año ha incrementado la necesidad de personal capacitado para trabajar con herramentales, pues las industrias están apostando a la creación de ingeniería de herramentales en México.
“Eso nos pone en la necesidad de personal especialista. Pero no solo de técnicos, sino de ingenierías. Existe muy poca oferta de ingenieros especializados hacia la industria de herramentales y eso demanda en todos los sentidos de preparación de técnicos especializados para los centros de diseño, las fábricas de herramentales, pero también de ingenierías”, explicó.
De acuerdo con una encuesta que realizó el propio Clúster, la necesidad de especialistas de nivel avanzado y experto se concentra en técnicos en troqueles y en especialistas en moldes de inyección de plástico, en tanto que hay más personal capacitado para atender necesidades de fixtures y maquinados.
Marín consideró que parte de este rezago en algunas áreas de los herramentales está muy relacionado con los planes educativos que existen en Nuevo León y en el país, donde la capacitación suele ser más general o enfocada en maquinados convencionales.
Por ello, indicó que es necesario que los planteles educativos actualicen la maquinaria con la que capacitan a las personas para disminuir la brecha educativa que existe entre la escuela y las plantas productivas.
“Sabemos que se requiere una inversión importante, pero creo que, si la industria detecta que tiene esta necesidad, es parte de la responsabilidad de las empresas, no solamente exigir personal especializado, sino qué tenemos que hacer para cubrir esta necesidad”, sentenció.
¿Cómo son los perfiles de los especialistas en herramentales?
El directivo explicó que el perfil de un técnico en herramentales, por ejemplo, debe ser muy enfocado en nuevas tecnologías, que sea hábil en medición para comprobar que el trabajo que está realizando es correcto, ser capaz de dar mantenimiento correctivo a los herramentales y asegurar su buen funcionamiento.
En el caso de un tool maker, debe ser una persona capaz de llevar a cabo todos los procesos relacionados a la fabricación de un herramental y conocer cada una de las fallas que podría tener el herramental.
Marín admitió que la formación de un especialista de este tipo no es tarea sencilla y no se logra en poco tiempo. Recordó que en el caso de LEGO la capacitación de una persona con estas habilidades se logra en un plazo de cuatro años, aproximadamente y que depende en parte de un programa de educación dual, por lo que recomienda también que se les capacite desde que son estudiantes.