Ante ello, un creciente número de organizaciones están analizando y renovando sus propuestas de valor al talento para atender necesidades que han emergido a raíz de los nuevos esquemas de trabajo, y de las expectativas de una fuerza laboral que ha dejado atrás el statu quo respecto a lo que espera de un empleador y la experiencia en su vida laboral.
Particularmente, la flexibilidad y el balance vida-trabajo destacan como dos de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar.
Lo anterior, podría tener un efecto positivo en la productividad y calidad de vida del personal, así como una disminución en los niveles de rotación y ausentismo. Sin embargo, para capitalizar estos posibles beneficios será fundamental que las organizaciones promuevan una cultura de trabajo que reconozca la importancia de una adecuada planeación y gestión de actividades de los equipos que les permita disfrutar los días adicionales de vacaciones, y que ello no se convierta en una fuente de estrés previo, durante y posterior al periodo vacacional que a su vez genere disrupción en la operación, incumplimiento de tiempos de entrega de productos o servicios con clientes, y por ende, un impacto negativo en el logro de metas individuales y organizacionales, los resultados financiero y/o en el crecimiento profesional del personal.
La función de Capital Humano deberá trabajar de forma conjunta y articulada el liderazgo de las organizaciones para permear una nueva cultura de trabajo que permita adoptar esta reforma y otros cambios relacionados con el rediseño e implementación de nuevas propuestas de valor, incluyendo paquetes de compensaciones y beneficios, que respondan a las necesidades del talento.
Impacto Financiero
Otro aspecto que deben considerar los profesionales de Recursos Humanos es el impacto financiero de las actualizaciones que realicen a la propuesta de valor al talento. Particularmente, el aumento en el número días de vacaciones incrementará el pago por concepto de la Prima Vacacional.
El incremento en el número días de vacaciones tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que un empleador tiene con sus colaboradores, por lo cual es recomendable dimensionar su efecto financiero caso por caso.
Las organizaciones deberán analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que estas convergencias implicarán.